lunes. 06.05.2024

Agentes de la Policía Local de Ciudad Real, colaboradora de la campaña especial de la DGT sobre cinturón de seguridad y sistemas de protección infantil, ha tramitado siete denuncias en la tarde de este lunes, 11 de marzo, comienzo de la campaña, según ha informado el cuerpo policial en su cuenta X.

La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo una campaña de vigilancia y control sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI), desde hoy lunes 11 y hasta el próximo domingo 17 de marzo.

El objetivo fundamental de la misma, es que todas las personas ocupantes hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado SRI. Se ha demostrado que el uso del cinturón de seguridad reduce a más de la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Por ello, la Guardia Civil y las Policías Municipales llevaran a cabo esta campaña en vías interurbanas y urbanas.

El uso del cinturón de seguridad se encuentra entre las medidas más eficaces para proteger a los ocupantes de los vehículos reduciendo el riesgo de lesiones mortales o graves en alrededor un 60% de los casos, y también el de los acompañantes que pueden convertirse en un proyectil que sale por el parabrisas.

138 personas de los accidentes mortales ocurridos el año pasado en España no llevaban el cinturón de seguridad, y podrían haber salvado sus vidas de haberlo usado. En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, ha insistido “en la importancia del uso del cinturón de seguridad para contribuir a reducir la gravedad de las lesiones en accidente y en salvar vidas”.  

En el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante ya que los datos demuestran que un uso correcto y adecuado puede reducir el riesgo de que los niños mueran o resulten heridos graves entre un 55% y un 60%. Se ha detectado una alta prevalencia de uso incorrecto o de sistemas que no son adecuados al tamaño de los niños. El subdelegado ha pedido “conciencia a los padres para un uso adecuado de los SRI al tamaño de sus niños”.

En España es obligatorio que los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 cm utilicen de manera correcta el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, siendo recomendable hasta los 150 cm.

Los menores deberán ir obligatoriamente sentados en los asientos traseros, salvo cuando el vehículo no disponga de ellos, ya estén ocupados por otros menores o no sea posible instalar en ellos todos los sistemas de retención infantil, y se recomienda que viajen en sentido contrario a la marcha, si es posible hasta los 4 años, y obligatoriamente hasta los 15 meses.

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial sanciona con una multa de 200 euros y cuatro puntos por no llevar puesto el cinturón de seguridad, los mismos que se detraen por no utilizar el sistema de retención infantil adecuado o no hacerlo de la manera correcta.

Siete denuncias en Ciudad Real capital al inicio de la campaña sobre cinturón de...