martes. 21.05.2024

Tras el gran éxito de la decimoquinta temporada de la Orquesta Filarmónica de La Mancha (OFMAN) con un total de 56 actuaciones por España, Portugal, y en todas las provincias de Castilla-La Mancha, con miles de espectadores encantados con la música de la orquesta, se ha presentado este jueves en el Museo de la Merced su decimosexto año, con una programación casi totalmente configurada. En Ciudad Real comenzarán el curso 2023/24 con la ópera 'Cavallería Rusticana&Pagliacci’' el próximo 6 de octubre en el teatro Quijano, con la que girarán por diversos lugares de la región y de España. 

Para su director, Francisco Antonio Moya, la nueva temporada reforzará tres pilares básicos, el artístico, el educativo y el social, "seguiremos con ópera, música sinfónica y de oratorio, pero queremos consolidar la parte social, con conciertos y actividades para personas mayores, en residencias, en hospitales; e implementaremos nuestro programa educativo del estudio zarzuela de Torralba y la ópera estudio de Infantes con conciertos didácticos para escolares en Ciudad Real capital", ha manifestado. 

Entre otras actuaciones, además de Cavallería rusticana, la OFMAN repetirá este año en el Auditorio Nacional de Madrid con el Réquiem de Verde junto al Coro de Castilla-La Mancha, uno de los retos más ilusionantes para Moya, además de su participación en la Semana de la Zarzuela el 28 de octubre con Doña Francisquita, o la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler en la Catedral de Cuenca el 1 de noviembre. Ya en Ciudad Real, aparte del participativo Mesías de Haëndel en la catedral de Ciudad Real en diciembre, y la actuación del 6 de octubre, interpretarán el 1 de marzo de 2024 el Carmina Burana, de Carl Off, un concierto que no habían vuelto a escenificar desde su quinto aniversario en 2013. 

El responsable de la orquesta castellano-manchega no podía más que sonreír tras un año especialmente cargado de proyectos, como el actual, donde ya cuentan con una programación casi al completo y muchas actuaciones. En este sentido, ha valorado el trabajo del equipo, un equipo "flexible, camaleónico y versátil que supone, por otro lado, su exitosa proyección, da igual que vayamos 12 o 60, con coro o sin coro, el éxito de la Ofman es su versatilidad para distinto repertorio y escenarios, sea un pueblo de 500 habitantes o un gran auditorio". El número de componentes puede alcanzar el centenar, entre componentes, solistas y coralistas. Si se añaden coralistas, compañías y asociaciones, el número puede superar el millar. 

Récord de actuaciones el año pasado

Referido a la temporada anterior, en la que celebraban su 15 aniversario, Moya la ha calificado de muy exitosa, tanto en actuaciones, en crecimiento y en desarrollo artístico, "hemos abarcado muchos repertorios y estilos, la Ofman no se cierra a nada, música de cine, música de rock sinfónico, pero también Bach, Beethoven, Mahler, Haëndel; estamos muy contentos, hemos batido nuestro récord de actuaciones, pero no se trata de eso, sino de crecer, de implementar proyectos y de dar calidad a quien nos escucha", ha enfatizado. De quedarse con algún concierto, elige el 31 de enero de 2023 en el Auditorio Nacional de Madrid con el instrumentista Abraham Cupeiro, "fue como estar en Primera División en el Bernabéu, te sientes muy bien y con mucha responsabilidad".  

A preguntas de los medios sobre socios y colaboradores, ha destacado que la OFMAN es la orquesta titular de compañías líricas como Producciones Telón o Mater Lírica España. Además, la orquesta colabora con diversas causas benéficas. 

En la presentación de este jueves le han acompañado, entre otros, el director de Educación y Cultura de la Junta, José Caro; responsables de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Ciudad Real y patrocinadores.

Decimosexta temporada de la OFMAN con ambiciosos proyectos por España, C-LM y Ciudad Real