jueves. 28.03.2024

Ciudad Real es la capital de provincia del país donde más ha aumentado la temperatura media en los últimos 50 años, 3,6 grados centígrados, y 6,5 grados durante las noches. En el caso de la provincia, en 2022, según el INE, se han producido 23 muertes achacables a las altas temperaturas. Así lo ha trasladado la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, para explicar la necesidad de actuar de forma urgente para renaturalizar y mitigar los efectos de la denominada 'isla de calor' en ciudades como la nuestra. Así, el Ayuntamiento, junto con la Universidad de Castilla-La Mancha, presentaron a la Fundación Biodiversidad un proyecto denominado Cráter, acrónimo de 'Ciudad Real Activa, Territorio, Ecosistemas y Resiliencia', que se ha resuelto favorablemente, aún de forma provisional. El importe de la ayuda es de 3.073.910 euros, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación, y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU. 

Según ha explicado Boadella en rueda de prensa, el proyecto, a falta tan sólo de entregar una documentación, comenzará este mismo mes de agosto y culminará en diciembre de 2025. El objetivo último, ha contado, "es transformar Ciudad Real para convertirla en una ciudad adaptada al gran reto de reducir el efecto isla de calor y para conectarla toda ella con ejes verdes que mejoren la biodiversidad y la movilidad activa. Esta red de ejes verdes conectará el centro de la ciudad con los principales puntos de interés geológico (volcánico) y natural del entorno, apostando por la integración social y la movilidad activa, así como la integración del campus UCLM en la ciudad”.

El proyecto CRÁTER incluye actuaciones en 90.679 m2 de superficie para reducir el efecto “isla de calor”

En la elaboración de la Agenda Urbana de Ciudad Real uno de los retos identificados es “la necesidad de generar más zonas verdes y renaturalizar la ciudad, a la vez que se trabaja un urbanismo más conectado con la ciudadanía. El proyecto Cráter incluye 90.679 m2 de superficie donde se va a actuar, creando nuevos espacios verdes o mejorando los que hay, todas ellas con arbolado”. Se trata de mejorar la adaptación de la ciudad al aumento de las temperaturas, “porque al tener menos temperatura exterior, tenemos menos dentro de las casas y se produce un ahorro energético”. También se “van a permeabilizar los suelos para contar con un drenaje sostenible en el caso urbano y así evitar la pérdida de agua y revertirla en el arbolado”. Asimismo, se mejorará la movilidad activa, ya sea a pie, para pasear, correr o andar o en bicicleta por lugares agradables y, finalmente, se mejora la calidad de vida “especialmente de las personas y familias que no tienen un jardín en su casa”.

Actuaciones en barrios, en la Atalaya, en la UCLM, en los silos o en la Avenida Jesús Garrido, entre otras 

Las actuaciones comenzarán con una estrategia de infraestructura verde y azul en Ciudad Real, la revegetación de ejes verdes, como por ejemplo el acceso al Parque Forestal de la Atalaya por el camino de Moledores, la renaturalización del aparcamiento del Parque Gasset, la creación de un eje verde en la Avenida Jesús Garrido, la creación de un eje verde con pradera sostenible en la Avenida de Leopoldo Calvo Sotelo, un corredor verde en el Polígono Industrial Avanzado, la renaturalización de los silos, eje verde en la calle General Espartero, actuaciones puntuales (acupuntura verde) en barrios como el de Pío XII o el Perchel, recuperación del itinerario histórico Calatrava la Vieja como eje verde, regeneración de la vegetación del Campus UCLM, un paseo ecosistémico en el campus exterior y un tanque de tormentas para reciclado de aguas pluviales, así como la implantación de cubierta verde experimental. En el caso de La Atalaya, Mariana Boadella ha explicitado que el fin último es evitar el acceso de peatones y ciclistas por el carreterín de la Atalaya, dejando éste para el uso de vehículos, y usando como alternativa para peatones y ciclistas los caminos de Moledores y Mártires para lo que se mejorará su arbolado y vegetación, "pretendemos que el acceso peatonal y ciclista a La Atalaya se produzca por otro itinerario distinto al carreterín, que cuenta con la misma longitud y es menos peligroso".   

Ha agradecido también Mariana Boadella el apoyo de “las 16 entidades y las 4 asociaciones vecinales de los barrios que nos apoyaron con una carta para presentar el proyecto. Se trata de actuaciones demandadas por los vecinos y por las asociaciones y que se han plasmado en este proyecto, porque es un proyecto de ciudad que se aprobó en pleno ordinario”.

A preguntas de los periodistas sobre las críticas del PP por la pérdida de subvenciones, la también concejal de Sostenibilidad y Agenda 2030 ha pedido a sus compañeros en la oposición que se informen y formen adecuadamente al respecto, advirtiendo de que el Ayuntamiento de Ciudad Real no puede presentarse a todas las convocatorias de subvenciones "bien porque no sea nuestro objetivo último esas actuaciones o porque quedan fuera de nuestro alcance". Respecto a los 3 millones para peatonalización de vías, a los que no pudieron acceder, la portavoz del equipo de Gobierno ha recalcado que el Ayuntamiento seguirá intentándolo, bien con esos mismos fondos o a través de la Junta. Ante todo, ha subrayado, "el Ayuntamiento va a gestionar 12 millones de euros de fondos europeos para transformar la ciudad, que no salen de los bolsillos de los ciudadrealeños".

proyecto-crater
En verde, actuaciones del proyecto Cráter

 

Fundación Biodiversidad concede 3 millones a Ciudad Real para crear ejes verdes y...