sábado. 02.03.2024

Con un 'Viva la Guardia Civil' por parte de alguien del público se ha roto el minuto de silencio guardado en la plaza Mayor de Ciudad Real en memoria de los dos guardias civiles asesinados en Barbate (Cádiz) tras ser arrollados su patrullera por una narcolancha el pasado 9 de febrero. El coronel de la Comandancia de Ciudad Real, Juan Antonio del Valle, ha estado presente en esta concentración junto a otros mandos del cuerpo, acompañados de otros responsables del Cuerpo Nacional de Policía destacados en Ciudad Real y miembros de la Policía Local de la capital, encabezados por el superintendente jefe Fernando Díaz Rolando. 

En la cabeza institucional, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y la delegada de la Junta, Blanca Fernández, que han agradecido la respuesta solidaria de Ciudad Real con la Guardia Civil mostrando su más sentido pésame hacia las familias de los dos fallecidos y al Cuerpo de la Benemérita. También han participado la vicepresidenta de la Diputación, Milagros Calahorra; la presidenta de la Audiencia Nacional, María Jesús Alarcón; el decano del Colegio de Abogados, Cipriano Arteche; la senadora Pilar Zamora; la portavoz municipal socialista, Sara Martínez, entre muchos otros.

barbate-5
Aplausos tras el minuto de silencio (Foto: Ayer&hoy)

En declaraciones a los medios, Cañizares ha destacado la solidaridad ciudadana ante "un hecho tan grave y doloroso que nos ha llenado de indignación y estupor, al ver cómo se desprecia la autoridad y la vida ajena de una forma tan tremenda", añadiendo la labor de la Guardia Civil en el sur de España "su labor es muy difícil y dura, pero ante hechos tan terribles e inexplicables debemos seguir apoyando y defendiendo la Guardia Civil". 

barbate-4
Personas asistentes al minuto de silencio (Foto: Ayer&hoy)

Por su parte, la delegada de la Junta, Blanca Fernández, se ha solidarizado con las familias de los dos agentes asesinados y con la Guardia Civil en estos momentos tan tristes. En ese sentido, ha enfatizado que "sólo las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado tienen la capacidad y la potestad de utilizar la violencia para luchar contra el crimen y proteger la seguridad ciudadana, si tenemos paz en España, si tenemos uno de los países más seguros del mundo es porque tenemos unas fuerzas y cuerpos de seguridad muy preparadas, muy profesionales, muy entregadas y es motivo de admiración y orgullo por el conjunto de la sociedad". Se ha mostrado igualmente a favor de todos los que en estos días instan al Gobierno a que dote de más medios la lucha contra el narcotráfico en el sur de España, "para luchar contra el crimen hay que tener medios, presupuestos, son ellos quienes se juegan su vida, no pueden ir en precario ante mafias tan organizadas", ha ultimado. 

A esta convocatoria de la Federación de Municipios y Provincias, se han unido otras muchas localidades de la provincia como Tomelloso, Argamasilla de Alba, Malagón (donde ha estado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde), Manzanares, Almodóvar del Campo... en homenaje a los guardias civiles asesinados.

Cerca de un centenar de ciudadrealeños se solidarizan con la Guardia Civil tras los...