viernes. 29.03.2024

El secretario general de CCOO en Ciudad Real, José Manuel Muñoz, prevé "una negociación colectiva muy tensa en la provincia en este año 2023", cuando patronales y sindicatos tienen que abordar la negociación de doce convenios que afectan a 48.400 personas trabajadoras.

Así lo ha destacado Muñoz en el tradicional desayuno que la Ejecutiva provincial de CCOO comparte con los periodistas una vez concluidas las festividades navideñas, que ha iniciado condenando los asesinatos machistas producidos en los últimos días y trasladado su pésame y el del conjunto del sindicato a los familiares de la última victima en la provincia en la localidad de Piedrabuena.

"En un momento en el que algunos siguen hablando de terrorismo, ausente por suerte en este momento en nuestro país, quizás estamos cayendo en el error de normalizar los sucesivos episodios de machismo que acabaron con la vida de 49 mujeres en 2022 y que, en el 2023 en tan solo 24 horas, quitaron la vida a cuatro mujeres más", ha señalado.

Muñoz ha valorado a continuación el comportamiento del mercado de trabajo durante 2022, "un año de luces en el empleo y de sombras en la siniestralidad laboral". "En Ciudad Real tuvimos el paro mas bajo de los últimos 15 años. Sin olvidar a las 38.945 personas --dos de cada tres, mujeres-- que aún siguen en desempleo en la provincia, el empleo fue la mejor variable económica del 2022".

"El número de contratos indefinidos fue siete veces superior al alcanzado en 2021 y las personas afiliadas en la provincia con contrato indefinido y a jornada completa se situaron en el 46,5 por ciento". "Todo esto no fue por casualidad, sino fruto del dialogo y de las políticas y modificaciones legales que cambiaron despidos por ERTE y precarización por estabilidad", ha destacado el secretario general de CCOO-Ciudad Real.

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, del 2022, Muñoz ha resaltado "la dureza en las mesas de los convenios, en un marco huérfano de un Acuerdo confederal Negociación Colectiva de referencia. La negativa de la CEOE a suscribir un ANC dejó un escenario en el que la correlación de fuerzas determinaría los resultados en cada sector. En aquellos más sindicalizados y organizados, habría mayores subidas, mejores condiciones laborales y por lo tanto mejores convenios".

"Desde CCOO de Ciudad Real siempre tuvimos claro que sería un suicidio para la economía de la provincia que las familias perdiesen poder adquisitivo, por lo que en todo momento fijamos líneas rojas en la negociación". "Para este 2023 la negociación colectiva vuelve a presentarse como un reto en las doce mesas abiertas de las que dependen 48.400 personas trabajadoras", ha indicado.

En concreto, ha precisado que "en disputa están ahora el convenio de la Limpieza, caducado desde el final de 2021 y donde, tras un año de bloqueo patronal, se ha iniciado una huelga por la precariedad en la contratación y en los salarios; y el convenio del Campo, donde la irresponsabilidad de Asaja llega a límites de no recoger ni tan siquiera el SMI en sus tablas salariales", ha apuntado.

SINIESTRALIDAD LABORAL

"Las sombras del pasado 2022", a juicio del líder provincial de CCOO, "las protagonizó el incremento de accidentes laborales, con la perdida de once vidas en el trabajo, la mayor cifra de los últimos 15 años". "Tenemos que ser más exigentes con los empresarios para que cumplan en su responsabilidad con la seguridad y prevención en el trabajo. Desde CCOO seguiremos trabajando en la formación de nuestros cuadros sindicales ya que se ha demostrado que, en los lugares con representación sindical, hay un menos número de siniestralidad", ha precisado.

Dentro de los retos sindicales para el 2023, "que se presenta con nubarrones, como la subida de tipos de interés y la perdida de poder adquisitivo", Muñoz ha citado "la subida del SMI. Hay que actuar rápido y llevarlo a los 1.080-1.100 para impulsar el conjunto de los salarios y para conseguir así, junto con la subida de las pensiones, una garantía del consumo en nuestra provincia que evite una recesión".

Desde CCOO de Ciudad Real, "seguiremos elaborando propuestas que garanticen el bienestar de los trabajadores, poniendo fin a la precariedad, a la siniestralidad y persiguiendo a los incumplidores en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social".

Para ello, reforzaremos la presencia del sindicato en las empresas para aumentar los logros conseguidos hasta ahora, fruto del trabajo ingente de las 880 delegadas y delegados que a día de hoy tenemos en la provincia.

En un año marcado por el grueso de las elecciones sindicales, "partimos como sindicato mayoritario en la provincia con el 40% de la representatividad".

Respecto al trabajo sindical desarrollado en 2022, ha resaltado que alcanzaron "a más de 900 jóvenes de 30 ciclos de Formación profesional para orientarles en la búsqueda de empleo y su iniciación en el mercado laboral".

Ha destacado la estimación judicial del reconocimiento como enfermedad profesional del síndrome del túnel carpiano de una trabajadora de la Limpieza, siendo la primera sentencia en un juzgado de instancia que alude expresamente a la perspectiva de género".

"También consiguieron nuestros Servicios Jurídicos la declaración de la contingencia de accidente de trabajo en la muerte por COVID de un delegado que realizaba tareas de mantenimiento en un hospital; al igual que el reconocimiento de IT profesional en casos de Covid contraídos en residencias de mayores; entre otras muchísimas sentencias favorables".

CCOO Ciudad Real augura una negociación colectiva muy tensa en la provincia durante 2023