lunes. 29.04.2024

La secretaria del Grupo Popular en las Cortes regionales, Lola Merino, acompañada del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha comparecido en rueda de prensa este martes tras el rechazo, en la Comisión de Economía y Presupuestos, de las 800 enmiendas presentadas por el PP a la ley de Presupuestos Regionales de 2024, que se tramitará en pleno el 20 y 21 de diciembre.  

Merino ha considerado en primer lugar el poco talante negociador y nulo espíritu de diálogo ante las propuestas y demandas planteadas, "no ya del PP, sino de los vecinos, ayuntamientos y entidades de la región ante proyectos necesarios y a los que se ha comprometido el gobierno socialista de García-Page", ha recalcado. A su juicio, las cuentas regionales no obedecen a la realidad de la región, "son unos presupuestos falsos, el papel lo aguanta todo, y que además tampoco no se cumplen, como por ejemplo los 1.407 millones de apoyo al sector agrícola en Ciudad Real para 2023, tienen sin ejecutar 710 a 20 días de terminar el año".

Para Merino, Castilla-La Mancha "no va tan bien como dice el PSOE" a tenor de los 16.000 millones de deuda, la tercera región más endeudada; los 106.000 castellano-manchegos en lista de espera, o los 640.000 ciudadanos en riesgo de pobreza, además de la subida del paro por quinto mes consecutivo, especialmente entre los jóvenes y las mujeres. 

En su intervención, el alcalde de Ciudad Real ha recordado que muchas de las enmiendas presentadas relacionadas con Ciudad Real eran compromisos de Page y de los socialistas de Ciudad Real, con un cómputo global de 21 millones de euros. Una cantidad, ha considerado el primer edil, "nada disparatada" pero que ha sido rechazada, "dejándonos huérfanos de los proyectos de futuro que Ciudad Real necesita y a los que el propio Page se ha comprometido".  

En este sentido, ha criticado que la Administración regional vaya a emplear más dinero en Ciudad Real en sus propias instalaciones, como son las obras del hospital del Carmen, que en iniciativas que supongan un desarrollo económico y social para la ciudad.   

Proyectos pendientes en Ciudad Real "a los que se comprometió el PSOE"

Ha detallado, uno por uno, algunos asuntos pendientes anunciados y comprometidos por la Junta, como son la rehabilitación de las viviendas del barrio de La Granja, para la que el PP había solicitado dos millones de euros en las enmiendas a los presupuestos, "los inmuebles, la inmensa mayoría pertenecientes a la Junta, están en un estado lamentable", o 500.000 euros para San Martín de Porres. Asimismo, también habían solicitado dos millones para las obras del teatro-auditorio, 800.000 euros para la Casa de Cultura o la adecuación de las pistas del Doncel. El regidor ciudadrealeño ha cargado las tintas en sus reivindicaciones en materia de carreteras, como la autovía Ciudad Real-Toledo, para la que habían pedido 10 millones de euros en los presupuestos regionales, "es un proyecto que viene de largo, pero estamos más atrasados que hace 20 años, los estudios informativos han caducado, el compromiso regional es nulo", ha denunciado. Otros proyectos pendientes, ha dicho, son la ampliación de la carretera que une Ciudad Real y Miguelturra, y el desarrollo de la segunda ronda. 

Preguntados ambos por la nueva designación de Milagros Tolón como delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Merino ha confiado en que haga un buen trabajo defendiendo y amparando a todos los castellanomanchegos. Por su parte, Cañizares reiterará a Tolón y a otros responsables del Gobierno la mencionada autovía y la de Levante a Extremadura, "es muy necesaria y está absolutamente paralizada, nosotros colaboraremos con lealtad, sin entrar en polémicas de trazados". Sobre Tolón, el popular considera que este nombramiento "tiene que ver más con repartos de poder interno y dificultades para explicar determinadas cuestiones que con una gestión de gobierno a beneficio de los ciudadanos; no deja de ser un movimiento de fichas a los que los demás asistimos expectantes sin saber en qué beneficia a Castilla-La Mancha".

Merino: "Page traga con todo"

En otro orden de cosas, Merino ha manifestado que “Page critica que Cataluña coma a la carta, pero él traga con todo, y todo por el ansia de poder”. Así se refería a la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE que se celebró ayer, y en la que, según Merino, los socialistas castellanomanchegos, con Page a la cabeza, “avalaron” la ley de amnistía que hoy se tramita en el Congreso. “Ya no hay careta que tape la cara de la hipocresía, del cinismo y de la mentira que es la que tiene Page”, ha aseverado.

Lamenta Merino que Page haya engañado, ninguneado y traicionado a todos los castellanomanchegos, ya que “amaga, pero no da”, y le recuerda que hoy sus diputados tienen, una vez más, la ocasión de acogerse al artículo 33 del reglamento del Grupo Socialista en el Congreso y votar en conciencia y, por tanto, en contra de esta ley, “si, tal y como dicen, están a favor de la democracia, el Estado de Derecho y la igualdad de todos los españoles”, ha asegurado.

Cañizares: "El presupuesto de la Junta deja huérfana a Ciudad Real de proyectos de futuro"