sábado. 04.05.2024

Blanca Fernández, por el 25N: "Los presupuestos de Igualdad no son para chiringuitos feministas"

Con un emotivo discurso de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, se ha celebrado el acto conjunto del 25N, Día Mundial para la Eliminación de la Violencia de Género, entre Junta, Ayuntamiento, Diputación y Subdelegación del Gobierno en el Museo de la Merced de Ciudad Real. 

Una unión más necesaria que nunca, ha dicho Fernández, "ante el actual contexto donde el discurso negacionista hace mella en una parte de la sociedad, debemos lanzar un mensaje de unidad y de seguridad a todas las mujeres víctimas de violencia de género". Ha enfatizado que toda acción de las Fuerzas de Seguridad, de la Justicia, de las administraciones, de la UCLM, de los ayuntamientos, de los sindicatos, de las asociaciones, de los centros y recursos existentes siguen siendo necesarios, "jugáis un papel esencial en esta lucha compartida", añadiendo que "los presupuestos de Igualdad no son para chiringuitos feministas, como dicen algunos; en la provincia disponemos de 26 centros de la mujer con 96 trabajadores que en 2023 han atendido a 7.000 mujeres, siendo una de cada tres víctimas de violencia machista". Además, ha subrayado la delegada, en 22 años se han acogido a casi 5.000 mujeres en recursos de atención a las víctimas en la provincia de Ciudad Real, "son ellas, las víctimas, las que tienen que abandonar su hogar, compartir su vida con otras familias, renunciar a todo..., se me abren las carnes cuando escucho chiringuitos feministas".

Para la también ex consejera de Igualdad, la igualdad real no existe aún, se ha avanzado mucho en los últimos 40 años pero queda camino por recorrer cuando la mujer tiene peores salarios, menores pensiones, más renuncias al ascenso profesional, etc. , "los roles secundarios se nos asigna a nosotras, cargamos con la mochila y ello genera vulnerabilidad". 

En el acto han estado presentes, entre otros, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde; el representante de la Subdelegación del Gobierno, José Antonio Nuevo; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Antonio Valle; un representante de la Policía Nacional; la presidenta de la Audiencia Provincial, María Jesús Alarcón; el fiscal jefe, Luis Huete; y el fiscal delegado de Violencia de Género en Ciudad Real y en Castilla-La Mancha, Jesús Gil.

816 asesinatos de 2009 a 2011, 716 a mujeres  

Desde que existen estadísticas, más de 1.200 mujeres han sido asesinadas a manos de su pareja o expareja; 52 en lo que va de año en el país y 16 en la provincia de Ciudad Real. Ha mencionado por último un informe del Consejo General del Poder Judicial de 2009 a 2011, en el que de 816 asesinatos en el ámbito de la pareja, 716 eran de hombres a mujeres, 86 de mujeres a hombres, 12 de hombres a hombres y 2 de mujeres a mujeres, "ocho veces más crímenes cometidos por hombres, eso explica la violencia de género, la desigualdad y el machismo". 

En el evento se ha difundido el testimonio de una mujer víctima de malos tratos con una actuación musical también para finalizar el acto. Como sorpresa, cada invitado contaba con un sobre bajo su asiento con un caso de violencia de género. Uno de ellos reza así: Cristina, 38 años, Toledo, 2017, con una hija de 5 años: Cristina padecía una enfermedad que la obligaba a usar silla de ruedas. El día en el que su marido la mató, estaba en casa con su madre y una sobrina de apenas unos meses. La abuela salió huyendo con el bebé en brazos después de ver cómo asesinaban a su hija indefensa. Por ella, por todas, ha reivindicado la delegada, "trabajemos todos los días". 

Blanca Fernández, por el 25N: "Los presupuestos de Igualdad no son para chiringuitos...