jueves. 28.03.2024

En un vídeo institucional grabado junto al Congreso de los Diputados con motivo de este aniversario, el presidente de la Cortes regionales repasa la gran transformación obrada en los territorios de la actual comunidad autónoma durante estas cuatro décadas, ilustrada con algunos datos. "Piensen en cómo estábamos antes y cómo estamos ahora", invita a reflexionar, citando la construcción de infraestructuras como hospitales y carreteras o el paso de un índice del 12% de analfabetismo a un 25% de población universitaria actual; el incremento en seis años de la esperanza de vida media o la reducción por cuatro de la mortalidad infantil, así como el hecho de triplicar la presencia de la mujer en el mercado laboral.

Además de estos avances, Bellido afirma que se ha construido "una identidad positiva, incluyente, abierta y compatible con las identidades locales, provinciales y nacional". Y sentencia: "Hemos avanzado mucho en esta historia compartida, pero lo mejor está por llegar, porque el porvenir depende de nosotros y nosotras".

El proyecto de Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía se debatió en la Cámara Baja durante las jornadas del 16 y el 17 de junio de 1982 y quedó aprobado en votación hace ahora justo 40 años, con 244 votos favorables, 18 en contra, 4 abstenciones y un voto nulo. Tras su paso semanas después por el Senado, quedó definitivamente aprobado y entró en vigor en agosto, según han informado las Cortes en nota de prensa.

Las Cortes regionales se han sumado a la programación del Gobierno autonómico y las diputaciones por este 40 aniversario del nacimiento de la comunidad autónoma, ofreciendo además actividades propias en el marco del reciente Día de la Región, como una exposición organizada por los departamentos de Archivo y Comunicación en la que se repasaba el proceso preautonómico y la tramitación del proyecto del Estatuto en la región y en Madrid a través de documentación original y paneles con información y fotografías históricas de la Agencia Efe.

 

Bellido celebra "el paso decisivo" que supuso el Estatuto, hace hoy 40 años