viernes. 21.06.2024

Este miércoles, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, tendrá lugar la presentación del libro 'Las Escuelas del Hogar Provincial Santo Tomás de Villanueva, Pérez Molina, Cruz Prado y Ferroviario', de Vicente Palomares García, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), perteneciente a la Diputación de Ciudad Real, con el número 239 de su Colección General.

Además del autor, intervendrán en el acto el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y Milagros Robredo, maestra del CEIP Pérez Molina y autora del prólogo de la obra, ha informado la Diputación en un comunicado.

Coincidiendo con la celebración este año del primer centenario de las escuelas públicas en Ciudad Real, la BAM pone a disposición de sus lectores la obra del maestro Vicente Palomares sobre la historia de cuatro centros educativos emblemáticos de la capital: las escuelas del Hogar Provincial (antiguo Hospicio Provincial) hoy CEIP Santo Tomás de Villanueva, el CEIP Pérez Molina, el CEIP Alcalde José Cruz Prado y el CEIP Ferroviario, que nos va a permitir tener una idea muy aproximada de la enseñanza a lo largo de tantos años en toda España.

Las condiciones en que se desarrollaba, con locales húmedos, sin iluminación, antihigiénicos y donde se masificaban los niños y las niñas; los sueldos míseros que durante tanto tiempo tuvieron los maestros y maestras, y el escaso material de que se disponía en las aulas nos acercan a la idea de que durante muchísimos años primó la instrucción sobre la enseñanza.

Los avances en materia de coeducación, igualdad, metodologías, métodos, materiales didácticos, tecnologías, tiempos escolares, ratios de las aulas, edificios escolares, comedores, relaciones con el exterior, relaciones con las familias, absentismo y otros muchos aspectos se pueden analizar a través de las páginas de este libro.

La fundación en 1924, por tanto hace un siglo, de los colegios Pérez Molina, Cruz Prado y Ferroviario es la ocasión para que se conozca la gran evolución de la escuela pública provincial y local en Ciudad Real, escolarizando y educando a tantos y tantos alumnos y alumnas de la capital.

Asimismo, se conocerá la obra realizada durante más de 170 años en las escuelas del Hogar Provincial, cobijando a muchísimos niños y niñas con grandes carencias, cubriendo sus necesidades esenciales y completándolas con una enseñanza básica, enseñanza profesional, preparación para la vida, formación personal y estudios superiores para quienes se hacían merecedores de ello, gracias a la financiación de la Diputación Provincial.

Vicente Palomares García, maestro del CEIP Pérez Molina y pedagogo, es autor del libro 'Miguel Pérez Molina' (1868-1939) y de 'La Academia General de Enseñanza de Ciudad Real' (BAM, 2018).

Durante varios años ha llevado a cabo la presente investigación para dar a conocer la evolución de las escuelas públicas en Ciudad Real, con el fin de apreciar todo lo que ahora tenemos y rendir el correspondiente homenaje con motivo del centenario de estos centros educativos, pues conociendo nuestro pasado es posible valorar el presente y mejorarlo para las siguientes generaciones.

La publicación, como las restantes de la BAM, se distribuye en librerías y estará a disposición del público durante la presentación.

La BAM presenta un libro sobre las escuelas públicas en Ciudad Real, de Vicente Palomares