viernes. 26.04.2024

Durante el pasado martes continuaron las numerosas actividades planificadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, de forma transversal junto a otras concejalías, clubes y asociaciones, bajo el lema “Avanzando en igualdad”. Tuvo lugar una fotografía con deportistas femeninas de varios clubes de Ciudad Real, el Balonmano Caserío, el Basket Cervantes y el C.D. Manchego femenino, junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón. Posteriormente, y dentro de la “Semana mujer y deporte” se ha realizado una charla coloquio en el Antiguo Casino de Ciudad Real, en la que han intervenido junto a la primera edil, la vicerrectora de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Leonor Gallardo, la presidenta de Manos Unidas Ciudad Real, Concepción Martínez, la secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Ana López Casero, Encarnación Medina de AFAMMER, Domenyka Hoyos, empresaria y miembro del grupo BNI ACR Productividad, Silvana Daguerre de ID Energy Group y la presidenta de la Federación de Balonmano de Castilla-La Mancha, María López. Un encuentro organizado conjuntamente por el BM Caserío, Basket Cervantes y Ciudad Real Deporte, al que han asistido el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Jesús Caro, la primera teniente de alcaldía, Pilar Zamora, el concejal de Deportes, Antonio Gallego y el concejal de Educación, Nacho Sánchez, junto a otros miembros de la Corporación Municipal.

deporte2

La alcaldesa explicaba que “tenemos que seguir celebrando un 8M para visibilizar, sensibilizar y reivindicar el papel de la mujer en todos los ámbitos. Estamos en todo, debemos estar en todo, porque somos el 50 por ciento de la sociedad, pero no siempre se nos ve”. Destacaba el incremento del deporte femenino en las últimas décadas, con hitos importantes como cuando Kathrine Switzer, un 19 de abril de 1967, hizo historia por convertirse en la primera mujer que corrió un maratón de forma oficial, el de Boston, exclusivo para hombres. Finalmente, ha subrayado la importancia de “educar desde las bases, con hábitos saludables y valores que son muy beneficiosos para la sociedad. Desde el equipo de gobierno estamos apoyando el deporte en todas las categorías, con independencia del género, hay que conseguir otorgar oportunidades y posibilitar la conciliación”.

En nombre de las ponentes, Leonor Gallardo, catedrática de Ciencias del Deporte, resaltaba que “es muy relevante que la mujer esté en el mundo del deporte y en todos los sectores y áreas”. Destacaba la vicerrectora que “el deporte transmite muchos valores y se consigue el éxito cuando se trabaja mucho y ayuda a que se entienda que el sacrificio en el deporte va a venir bien para luego hacernos un hueco en la sociedad y a la hora de trabajar”.

El Ayuntamiento de Ciudad Real analiza los avances de la igualdad a través del deporte