lunes. 04.03.2024

La peatonalización pendiente de varias calles del centro de Ciudad Real ha protagonizado la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real de este lunes, con la aprobación de la redacción del proyecto de seis calles del casco urbano: Juan II, Postas, Alfonso X, Reyes, Prado y Caballeros por un valor de 1,7 millones de euros. Para ello se aprobó el pasado viernes, en el pleno ordinario de enero, una modificación de crédito. Esta actuación se une a la aprobada el 18 de diciembre, la peatonalización de la calle Ciruela, plaza del Pilar, avenida Rey Santo y pasaje de la Pandorga.

En suma, estos dos proyectos, cuya idea es licitar ambos a la vez "lo antes posible", tendrán un coste de 2,9 millones, cantidad que se ha elevado con respecto a la presupuestada inicialmente, 1,5 millones proveniente de fondos europeos. En rueda de prensa, el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, ha recordado que estos fondos fueron solicitados en 2021 por el anterior equipo de gobierno, "y en 2023 nos encontramos que no había proyecto ni partida", de ahí que hayan solicitado una prórroga de finalización de obra a 31 de diciembre de 2024 por "el retraso de la gestión política del anterior equipo de gobierno, que ha conllevado una revisión de precios de las obras al alza además de que los anteproyectos anteriores no incluían otras infraestructuras como las luminarias o el abastecimiento de aguas", ha subrayado Arroyo. 

En principio, ha subrayado Arroyo, la peatonalización de estas diez vías debería estar concluida a finales de este año. Para ello, el área de Movilidad ya prepara un plan de tráfico que garantice la circulación y la seguridad vial por las zonas afectadas.

28 de abril, reinauguración de la plaza de toros

Por otro lado, la Junta de Gobierno local ha iniciado el expediente relativo a la reinauguración de la plaza de toros. En concreto, será el día 28 de abril, domingo, a las 6 de la tarde, con un festejo taurino en el que los diestros Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Roca Rey conformarán el cartel de esa tarde.  

En materia de abastecimiento de agua, la Junta de Gobierno ha dado luz verde al expediente de contratación para mejora en la red de las calles Grecia, Noruega y Portugal por un valor de 230.000 euros. 

En Personal, se van a cubrir seis bajas, 3 de ordenanza en Educación, Acción Social y Juventud, y otras 3 de operarios de servicios múltiples para limpieza. 

Por último, Arroyo ha informado de la emisión de 7 expedientes de sanción por no recoger los excrementos de las mascotas en 7 días de la campaña 'Ciudad Real con R de respeta', "se ha hecho más en una semana que en dos años con el anterior equipo de gobierno, donde se pusieron 2 y 5 multas respectivamente", ha criticado el portavoz popular. 

Presupuestos, para el pleno de marzo o abril

Preguntado por el proyecto de presupuestos 2024, Guillermo Arroyo ha señalado que el equipo de Gobierno mantiene la intención de aprobarlo en este primer trimestre, "en el pleno de marzo o abril". 

El Ayuntamiento de Ciudad Real agiliza la peatonalización de diez calles del centro...