domingo. 16.06.2024

La asociación de vecinas y vecinos “Aldea de Ciruela”, desde su nacimiento, busca devolver a la aldea el valor que tiene y visibilizar su riqueza histórica y medio ambiental, sin olvidar el apoyo de las instituciones por el mantenimiento del entorno.

Por esta razón, unida a la continua línea de difusión de los valores de la aldea y la puesta en marcha de actividades culturales, sociales y deportivas, quieren mostrar su reconocimiento y agradecimiento a personas que hayan apoyado de forma destacada a conseguir los objetivos del colectivo. Para ello pusieron en marcha el año pasado unos reconocimientos, con una periodicidad anual, que llevan por nombre el de dos de los personajes más antiguos, relacionados con la propiedad del castillo de Ciruela, “Armildo Meléndez” para el reconocimiento masculino y “María Armíldez” para el femenino, aprovechando así para recuperar para la memoria colectiva estos personajes ilustres.

La asociación vecinal acordó que, para esta segunda edición, las personas merecedoras de este reconocimiento fuesen Rosario Roncero, Jefa de Gabinete de Alcaldía del ayuntamiento capitalino por ser una de las personas que, desde la administración local, ha mostrado una mayor sensibilidad hacia el trabajo que la asociación viene realizando en los últimos años, echando una mano en pos de conseguir cumplir los objetivos, siendo, incluso, una de las primeras concejalas que visitó oficialmente la aldea.
El otro reconocimiento se hará al Coordinador Técnico del Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava, Alfonso Martín-Grande, por su eficaz trabajo en este campo que ha permitido que el Geoparque sea reconocido por la UNESCO como Global Geopark, un proyecto del que forma parte la aldea de Ciruela, poniendo en valor su interés geológico.

El acto de entrega de estos premios simbólicos se realizará coincidiendo con la entrega de premios del IV concurso de Fotografía de la aldea, en fecha que se anunciará próximamente. En el concurso han participado 24 personas, con un total de 67 fotografías, que ponen el valor la riqueza paisajística del poblado y su entorno, con el objetivo de que sea conocido por la población.  
La exposición fotográfica está programada para la vuelta del verano.

“Armildo Meléndez” y “María Armíldez” y su relación con Ciruela
Para dar nombre a estos premios, la asociación ha mirado en la historia de la aldea y se ha ido a los primeros propietarios del Castillo y poblado de Ciruela. 
Así, tal y como está documentado, en 1156 el rey Alfonso VII dona el enclave para poblarlo al caballero toledano Armildo Meléndez, en la que se especifica la situación sobre el Jabalón, entre Calatrava y Caracuel. Tras la batalla de Alarcos en julio de 1195, Ciruela paso de nuevo a posesión mulsumana, siendo recuperada en 1212 por las armas cristianas a su paso hacia las Navas de Tolosa, recobrando la posesión de Zuera María Armíldez, hija de Armildo Meléndez, repoblando su territorio. 
 

La asociación vecinal Aldea de Ciruela premia a Rosario Roncero y Alfonso Martín-Grande