jueves. 28.03.2024

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR), integrada en la Federación de Asociaciones de la  Prensa (FAPE), ha reclamado hoy, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, más comparecencias con preguntas. Hace públicos la APCR con esta reivindicación los anhelos que ha recogido entre sus asociados y asociadas, quienes han venido expresando en los últimos meses su preocupación porque está imperando un formato de convocatorias que no son proclives a la interpelación de los intervinientes.

La APCR estima que la imposibilidad de preguntar en los actos que cubren merma la calidad del trabajo periodístico, lo que va en detrimento de la función pública y social que cumplen los medios de comunicación cuando informan a la ciudadanía, muy necesitada en la actualidad de opiniones verídicas, objetivas y contrastadas en torno a los hechos noticiables que se producen.

Precisa, por  otro lado, la Asociación de Periodistas que el Día Mundial de la Libertad de Prensa debe servir de reflexión para cuantos producen información y desean que sea recogida en los medios de comunicación, en el sentido de que deben respetar a la totalidad de los profesionales con independencia de la línea editorial del medio para el que trabajan. Sobre todo en los tiempos actuales, marcados por la precampaña electoral y ante la proximidad de los comicios del próximo 28 de mayo.

Refiere, asimismo, la APCR que la ausencia de libertad de Prensa empobrece las naciones y resta capacidad de análisis de los ciudadanos, que han de tener acceso a diferentes enfoques y tratamientos informativos para formar una opinión acertada y correcta acerca de los hechos que acaecen a su alrededor.

Una Prensa que no es libre para informar es más proclive a ver acentuadas las amenazas que sufre, desde la precariedad laboral a la desinformación que impera en las redes sociales. Así lo considera la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, que aprovecha para pedir a los ciudadanos que acudan a los medios de comunicación para informarse.

En este sentido, desde el pasado viernes hasta mañana la APCR ha promovido la exhibición de una pancarta en la Plaza Mayor de Ciudad Real con el objetivo de  concienciar a la sociedad sobre la necesidad combatir la desinformación consumiendo la información que elaboran los profesionales. “Periodismo, la mejor vacuna contra la desinformación”, reza la lona que ha autorizado el consistorio ciudadrealeño.

En el Día de la Libertad de Prensa, los periodistas, los fotoperiodistas y los cámaras de la provincia de Ciudad Real recordamos también a quienes han sido asesinados por el mero hecho de informar en cualquier lugar del mundo. Y también a aquellos profesionales que sufren el hostigamiento y la persecución en distinto grado, pero sobre todo a quienes temen por sus vidas.

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real reclama comparecencias con preguntas