lunes. 27.05.2024

En la habitual cuestación de la Asociación Española contra el Cáncer, su presidente provincial, Marciano Sánchez, ha avanzado que el próximo mes de junio podría llegarse por fin a un acuerdo con la UCLM para crear la cátedra universitaria que sería transversal a varias disciplinas académicas y estaría presente en todos los campus aunque su sede sería la Facultad de Medicina de Ciudad Real. En sus declaraciones, ha indicado que es la primera cátedra de estas características de la asociación en el país, por lo que esperan se impulse la investigación y conocimiento de varios cánceres.

Por otro lado, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la primera teniente de alcaldía, Pilar Zamora, al igual que el concejal del Grupo Popular, Paco Cañizares, o la concejal portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, en representación del Ayuntamiento de Ciudad Real, han querido mostrar su apoyo institucional a la Asociación Española Contra el Cáncer en su día de la cuestación.

En torno a 8.000 pacientes, voluntarios y socios salen a la calle en 3.000 mesas repartidas por todo el país para desplegar su bandera y pedir la colaboración de todos para impulsar la investigación bajo el lema “Todos contra el cáncer”. Junto a la regidora municipal han estado el presidente provincial en Ciudad Real de la Asociación, Marciano Sánchez, el presidente de la Agrupación local, Ángel Pérez, y representantes de la misma, así como a vicepresidenta Petra Sánchez Bonales, de la Diputación Provincial, y el delegado de Hacienda, Francisco Pérez.

La regidora municipal ha querido destacar la importancia “que tiene la investigación en una lucha que nos afecta a todos y, por eso, es un buen día para mostrar nuestro apoyo total con este tipo de iniciativas que despiertan la solidaridad y la generosidad, así como para celebrar los avances conseguidos. Desde el Ayuntamiento mostraremos siempre una total colaboración con la asociación para seguir impulsando la prevención y mejorar los hábitos saludables que lleva implícito el compromiso con la sociedad”.

Desde la Asociación destacan que el cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo, ya que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En España, hay un diagnóstico de cáncer cada dos minutos y se calcula que para el 2030 habrá más de 330.000 casos nuevos. Actualmente, gracias a la investigación, la tasa de supervivencia en hombres es del 55,3 por ciento y en mujeres del 61,7 por ciento. Con el objetivo de que estas cifras superen el 70 por ciento, la AECC ha abierto una nueva convocatoria de ayudas de 10 millones de euros bajo el lema “Reto 70% de Supervivencia”, para contribuir a la investigación de aquellos cánceres que impliquen un alto impacto en el aumento de la supervivencia global del cáncer como son los que tienen la supervivencia baja o estancada. Actualmente, gracias a la investigación, la tasa de supervivencia en hombres es del 55,3 por ciento y en mujeres del 61,7 por ciento.

La Asociación Española Contra el Cáncer espera cerrar la cátedra de la UCLM en junio