viernes. 21.06.2024

La Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalugia (APES) ha celebrado su Asamblea General Anual, presidida por Javier Chacón, en la que se han aprobado las líneas y ejes estratégicos del sector del metal de cara a los próximos meses. El presidente de FECIR, Carlos Marín, también ha asistido a esta jornada, como una muestra más de apoyo a dicha organización empresarial.

Entre dichos ejes, Chacón ha destacado la promoción de la formación profesional, como “fundamental para asegurar el presente y futuro del sector, con el objetivo de la renovación de empresarios y trabajadores”. APES siempre ha apostado por esta formación y así lleva a cabo diferentes actividades, cursos y acciones como puede ser la organización del II Concurso de Jóvenes instaladores, en su fase provincial, celebrado en Valdepeñas.

Se mantienen reuniones, en este capítulo formativo, motivadas por los graves problemas que toda empresa viene sufriendo ante la falta de personal cualificado, para promocionar la formación profesional.

Otros capítulos abordados como objetivos prioritarios por APES son la necesidad de realización de las revisiones e inspecciones periódicas, la creación de un ‘canal profesional’, así como involucrar a las aseguradoras y a los ayuntamientos en la solicitud de los certificados necesarios que acrediten la legalidad de los instaladores.

En definitiva, APES prosigue su lucha contra el intrusismo, con un canal profesional para agilizar trámites y resolución de los mismos, la promoción del sector con la generación de nuevos trabajadores bajo las modalidades existentes de formación en estos oficios, así como la promoción del relevo generacional; éstas son las bases del trabajo de APES ha subrayado Javier Chacón.

Del mismo modo, el desarrollo de otras líneas de actuación, como es el proyecto de Ecosistemas Industriales, que está desarrollando mediante presentaciones en toda la provincia, y la promoción de la economía circular en el sector, son acciones que dan visibilidad, además de aportar un valor añadido a APES y sus asociados, frente a la sociedad en general y al instalador. en particular.

Todas estas actuaciones, desarrolladas por APES durante estos últimos ejercicios, han venido muy determinadas, además, por un difícil contexto económico y social de nuestra economía, que afecta directamente a las empresas del sector del metal.

Por otro lado, se ha recordado que APES se apoya en múltiples medios, organismos y/o instituciones, “pero no podría continuar su andadura desde hace más de 45 años sin su presencia en asociaciones regionales y nacionales, como son: FECIR, FENIE, CNI (Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores) y el apoyo de empresas singulares que colaboran con APES como Junkers, Aula Técnica Juan Pedro Coronel, Toshiba, Saunier Duval, Baxi, Daikin, Fenie Energía, Ormazabal, Coronel Analizadores, etc”. También tuvo palabras de la excelente relación con Confemetal con objetivos conjuntos para el desarrollo del sector.

Los contactos con las distintas administraciones están siendo intensos y productivos, ha agregado. En este sentido, ha mencionado que se vienen manteniendo reuniones a nivel provincial con Delegaciones como la de Desarrollo Sostenible, Fomento y Educación; a nivel regional, junto a FITECAM y FRICAM, con la Direcciones Generales de Transición Energética, de Formación para el Empleo y de Formación Profesional; y a nivel nacional, junto a FENIE y CNI, con los distintos ministerios relacionados con el sector, “donde hemos dado traslado de nuestras propuestas y problemática en cada una de las materias. En este sentido continuamos luchando por la reducción de los tiempos de tramitación de legalización de las instalaciones de autoconsumo y resolución de las ayudas”, ha finalizado el presidente de APES.

La Asamblea de APES marca las líneas y ejes estratégicos del sector del metal