viernes. 29.03.2024
El candidato de Unidas Izquierda Unida Podemos a la alcaldía de Ciudad Real, Ángel Aguas Nuevo, se ha entrevistado con diversas asociaciones de carácter sociosanitario en la capital en estos días, obteniendo de ellas una importante información sobre las actuaciones que llevan a cabo así como las carencias y problemas con los que se encuentran en su gestión.
Entre otras, en las que coinciden todas, es la dificultad en el acceso a los servicios públicos y la excesiva burocracia que dificulta a la hora de elaborar programas, solicitar ayudas o comunicar proyectos o actividades, tanto a las propias asociaciones, como a las personas usuarias de sus prestaciones. Por lo que se solicita que desde los distintos servicios, patronatos o áreas del ayuntamiento se preste este tipo de asesoramiento, con la formación adecuada del personal, para facilitar el acceso en igualdad de condiciones habida cuenta de la diversidad lingüística o funcional.
Por otro lado se denuncia la falta de espacios públicos, la oferta y la adecuación necesaria en cultura, movilidad, ocio, acceso al empleo y vivienda para determinados colectivos que por tener capacidades diferentes u otros problemas sociales, raciales o lingüísticos o de edad, se encuentran con graves dificultades para acceder y disfrutar de ellos. Para ello se necesita promover políticas de integración, con enfoque comunitario que favorezcan la igualdad y ayuden a superar la estigmatización de determinados colectivos.
Analizadas todas las carencias existentes en materia social, sanitaria y preventiva, en los distintos sectores de la sociedad, se plantea la creación de un Centro Municipal de Salud Comunitaria, centrado en la promoción de la salud física y mental y en la prevención de enfermedades y adicciones, como complemento a los déficits actuales de los centros de salud tradicionales, centrándose especialmente en colectivos más vulnerables de nuestra ciudad.

Ángel Aguas conoce las necesidades de varias asociaciones sociosanitarias de Ciudad Real