sábado. 04.05.2024

La Comisión de Pueblos y Ciudades Alfonsíes, constituida en Toledo el 23 de noviembre del pasado año, partió con el doble objetivo de promover el dinamismo cultural, turístico y económico de pueblos y ciudades en torno a la figura del Rey Sabio, por un lado, y de generar intercambio de experiencias y proyectos para favorecer apoyo mutuo en la puesta en valor del patrimonio histórico. Así, la actividad de la Comisión se centra en impulsar y poner en valor el patrimonio cultural de estos territorios -un polo de atracción de visitantes- como palanca económica de los mismos.

Según ha subrayado la presidenta de la Comisión y alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, vicepresidenta segunda de la FEMP, “se trata de una estrategia común de nuestros municipios, de recuperar lo mejor de nuestro pasado para dinamizar el presente y poner en marcha el futuro”. El municipalismo, la cooperación entre pueblos y también el trabajo en red que articula la actividad de la Comisión, “son valores que emanan del legado del Rey Alfonso X El Sabio” según han coincidido la propia presidenta y el secretario de la Comisión, Carlos Daniel Casares, secretario general de la FEMP, a la que han calificado como “espacio de trabajo y acuerdo en beneficio de vecinos y vecinas”.

Felipe VI visitará Ciudad Real el próximo 10 de mayo para, además de inaugurar Fenavin, asistir a un acto de recepción en el Ayuntamiento

“Alfonso X el Sabio nos reúne con un pasado común”, ha destacado José Antonio Serrano, alcalde de Murcia y anfitrión del evento. Ese pasado es “una historia que se remonta a siglos y nos enlaza” a los representantes de ciudades y pueblos; “en Alfonso X está enraizada nuestra identidad como ciudadanos y ciudadanas” ha asegurado al dar la bienvenida a los asistentes, y ha recordado que el corazón del Rey, según dispuso en su testamento, se encuentra en la ciudad, en el altar mayor de su Catedral.

El pasado mes de enero la alcaldesa de Ciudad Real invitaba al Rey Felipe VI en la audiencia que tuvo la Corporación Municipal en el Palacio de la Zarzuela, a visitar la ciudad, ya que se habían aunado dos celebraciones de suma importancia, por una parte, los 800 años del nacimiento del fundador Alfonso X El Sabio el 23 de noviembre de 1221 y, por otra, el VI Centenario de la concesión del título de ciudad a Villa Real por el rey Juan II de Castilla. Una invitación que ha sido aceptada por Felipe VI, que visitará Ciudad Real el próximo día 10 de mayo, con motivo de la celebración de FENAVIN (Feria Nacional del Vino). Un evento al que la primera edil, junto a otras instituciones que también solicitaron su presencia, hizo extensiva la invitación, que contó con el beneplácito de los representantes de la institución municipal que acudieron a la audiencia, para “apoyar un sector de suma importancia para la economía de Ciudad Real, la provincia y la región como mayor viñedo del mundo”.

Eva Masías acude al encuentro nacional de Ciudades y Pueblos Alfonsíes en Murcia