jueves. 25.07.2024

AJE, treinta años de "brillante trayectoria" y compromiso con el emprendimiento de la región

Cerca de doscientas personas se reunieron ayer en las instalaciones de IFEDI para celebrar el 30 aniversario de la Asociación de Jóvenes Empresarios. La gala fue brillantemente conducida por el empresario Antonio Sánchez-Migallón –a su vez fundador de Aje Ciudad Real hace 30 años- y amenizada por la actuación de la joven empresaria Miss Violina.

El presidente de la entidad, David Ballesteros Mora, afirmó que era un día para celebrar que “Aje ha ayudado a centenares de emprendedores no solo a lanzar sus proyectos, sino a consolidarlos, a ampliar su formación y a formar parte de una red de contactos que es mucho más que eso, es una familia”. En este sentido, Ballesteros subrayó el papel esencial que tiene la asociación por “el apoyo emocional que brinda a sus asociados en la gran aventura de emprender, en la que Aje es una fiel compañera que aporta experiencia y los impulsa a alcanzar su mejor versión profesional y personal”. Ha agradecido su trabajo a todas las juntas directivas y al presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde; al alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y a la consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco, su presencia en la Gala de entrega de Premios, que coincide este año con la celebración del 30 aniversario de la asociación.
Ha añadido que en esta ocasión se procede a la entrega de Premio Joven Emprendedor 2024 en su X edición, que ha recaído en David de la Rubia y Benjamín del Rincón por su empresa DL al Cuadrado. Y el Premio Joven Empresario 2024, que ha sido entregado a Violeta Zapata por su empresa de moda accesible Violeta Porté coincidiendo con la XIII edición de este reconocimiento.
Del mismo modo, se ha entregado un accésit a la economía circular a la almazara Oro La Senda, de Hermanos Jaime, y el accésit a la innovación, que ha sido para Daniel Carrasco y Marc Badosa, de Smartlights.

Valverde: Brillante labor de AJE en favor de los emprendedores de la provincia

Por su parte, el presidente de la Diputación ha dicho que sin la contribución del colectivo empresarial, no se podría disfrutar de ningún tipo de beneficio social. Valverde Menchero ha puesto de manifiesto la brillante labor de la Asociación de Jóvenes Empresarios en las tres últimas décadas en favor de los emprendedores de la provincia. Ha felicitado a todos los que han hecho posible la celebración del 30 aniversario de AJE mencionando al actual presidente, David Ballesteros, y ha destacado el apoyo, la orientación y el asesoramiento que han prestado a los integrantes de este colectivo, “ahora muchos de sus integrantes grandes empresarios de la provincia y generadores de actividad económica, oportunidades, empleo y, por tanto, de bienestar”.
Valverde, que ha estado acompañado por la vicepresidenta segunda de la institución provincial, Sonia González, ha resaltado, por tanto, el hecho de que AJE marque el camino a jóvenes que quieren emprender. Considera, además, que este proceder “es garantía de un futuro mejor para todos”.

Ha recordado, no obstante, que no son tiempos fáciles para emprender porque existen muchos condicionantes que tienen que ver con la subida de precios, impuestos y cargas fiscales. Ha hecho alusión también, en este sentido, a los retrasos burocráticos y ha asegurado que las administraciones deben ponerse al servicio de los emprendedores y de los empresarios con el objetivo de que sus proyectos salgan adelante.
En lo que concierne a la contribución de la Diputación de Ciudad Real, ha indicado que han logrado establecer con AJE una colaboración permanente que se materializa con un ayuda de 55.000 euros que se destinan al funcionamiento ordinario de la Asociación de Jóvenes Empresarios. El presidente de la Diputación ha felicitado a todos los premiados, a quienes ha animado a seguir con “ese ímpetu y con esa capacidad de soñar para hacer más grandes vuestras respectivas empresas”.

Cañizares pone en valor la trayectoria y valentía de Aje en su 30 aniversario

El alcalde ciudadrealeño, Francisco Cañizares, ha destacado la colaboración estrecha entre Ayuntamiento y AJE. "El Impefe fue el instrumento para que AJE tuviera en la ciudad un vivero de empresas en el que desarrollar su actividad de asesoramiento y fomento empresarial”, indicaba Cañizares, incidiendo en que “fue un éxito confiar en AJE”.

Tras hacer un reconocimiento a todas las personas que han trabajado en AJE en estas tres décadas, el alcalde ciudadrealeño confesaba que “siempre ha sido un placer venir a los premios de AJE para reconocer la importancia de nuestro tejido empresarial en la provincia”. “El enorme talento que existe detrás de tantos jóvenes que deciden meterse en este complejo mundo del emprendimiento, porque uno descubre auténticas maravillas que nos van a acompañar en los próximos años”, añadía Cañizares.

El primer edil ciudadrealeño ha hecho entrega del Áccesit de Economía Circular a Hermanos Jaime, Almazara Oro La Senda. Por su parte, Yolanda Torres, presidenta del Impefe, otorgó el accésit de Responsabilidad Social a Grupo Centro Sur, en compañía del presidente del Fecir, Carlos Marín.

La X edición del Premio Joven Emprendedor 2024 ha reconocido a David De la Rubia y Benjamín Del Rincón, por su empresa DL al Cuadrado, mientras que el Premio Joven Empresario ha ido a parar a la Violeta Zapata, por su empresa de moda accesible Violeta Porté. A los Premios AJE han asistido también miembros de la corporación municipal, entre ellos el concejal de Economía, Luis Alberto y la concejal de Festejos, Fátima De la Flor.

Patricia Franco felicita a AJE por su compromiso de favorecer el emprendimiento en la región

Castilla-La Mancha cuenta con mejores condiciones y un ecosistema más favorable al emprendimiento que la media europea y del conjunto del país, según recoge el índice NECI de la presente edición del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que anualmente mide la evolución de la actividad emprendedora en todo el país.
 
Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el acto de entrega de la décima edición de los premios de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) que se ha celebrado en Ciudad Real, donde ha avanzado también que las ayudas del Decreto Joven, que mañana se convocará a través del DOCM, pueden llegar hasta los 6.700 euros por contratación indefinida de jóvenes en la región.  
 
Patricia Franco ha valorado el posicionamiento de la región en este índice, que recoge la percepción de los expertos acerca del ecosistema y las condiciones para el emprendimiento en el territorio, y en el que la tasa de Castilla-La Mancha es la cuarta más alta, 1,1 puntos por encima del conjunto del país.
 
“Este informe, que aborda el estudio del emprendimiento desde una perspectiva académica y que impulsamos en colaboración con la UCLM y la Fundación HXXII de Globalcaja, sitúa la tasa de emprendimiento en la media nacional, con un 5,9, lo que supone que de cada 100 personas, 5,9 han emprendido en los últimos tres años y medio”, ha detallado Patricia Franco, que ha resaltado, a su vez, “que el índice NECI, que evalúa las condiciones para el emprendimiento en la región, sitúa este índice en el 5,1 en la región, mientras que la media europea es del 4,8 y en el conjunto del país, del 4”.
 
Este ecosistema favorable al emprendimiento en la región cuenta con el compromiso del Gobierno regional, tal y como ha señalado la consejera, destacando algunas de las medidas que el Ejecutivo autonómico impulsa para favorecer el emprendimiento y la actividad empresarial en la región y en la provincia de Ciudad Real, como los programas coworking, con los que, de la mano de la EOI, se han tutorizado y acompañado más de un millar de proyectos de emprendimiento en la región, “y que en sus nuevas ediciones van a contar con sedes en Ciudad Real, en Manzanares y en Puertollano en la provincia de Ciudad Real, además de la edición ‘online’ que en esta edición se incluye como novedad”.
 
Iniciativas abiertas
 
Dentro de esas iniciativas, Patricia Franco ha recordado que se mantienen abiertas las ayudas al inicio y la consolidación de la actividad de autónomos en la región, “con ayudas de 3.000 euros durante el primer año de actividad y de 2.000 euros para el segundo y el tercer año, y que se pueden solicitar hasta el próximo 15 de julio, en una convocatoria que está dotada con 13 millones de euros”.
 
Además, la consejera se ha referido también a una iniciativa novedosa, anunciada esta mañana en el desayuno celebrado en la Cámara de Comercio de Toledo, como son los Centros de Alto Rendimiento Empresarial que, también de la mano de la EOI, “apostarán por la mejora de la competitividad a través de la formación y cualificación del talento humano en ámbitos como la internacionalización, la economía circular, la innovación o la digitalización”, y que contará con cinco sedes físicas y una virtual, “una de ellas aquí en la provincia de Ciudad Real, en la localidad de Valdepeñas”.
 
Durante la atención a medios de comunicación, Patricia Franco ha hecho referencia no sólo al emprendimiento, sino al impulso que el Gobierno de Castilla-La Mancha da a la empleabilidad de las personas jóvenes en la región, y que tendrá reflejo mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha “con la convocatoria del Decreto Joven, anunciada por el presidente regional esta mañana, y que está dotada con 3,2 millones de euros, con cuatro líneas con ayudas que van desde los 5.500 y que pueden llegar a los 6.700 euros”, ha señalado la consejera, en relación a las cuatro líneas de ayuda que contempla la convocatoria que mañana recogerá el DOCM: formación en alternancia, formación para la obtención de práctica profesional, contrato relevo y contratación indefinida, incluyendo en esta cuarta línea también la transformación de las tres primeras modalidades en contratos indefinidos.
 
Por último, Patricia Franco ha valorado la labor de AJE y el compromiso compartido con el Ejecutivo autonómico de apoyar y fomentar el emprendimiento en la región, trasladando la felicitación de todo el Gobierno regional a AJE Ciudad Real, por la celebración de su 30 aniversario.

 

AJE, treinta años de "brillante trayectoria" y compromiso con el emprendimiento de la...