miércoles. 24.04.2024

Se ha cumplido el refrán de febrerillo loco pero con anomalías en el mercurio, al obtener unas temperaturas mínimas por debajo de lo normal y unas máximas también anómalas, por encima de los parámetros medios, registrado fundamentalmente en la primera y última semanas del mes pasado. A tenor de ello, el 1 y el 28 de febrero fueron dos de los once días de heladas en el que el mercurio ha registrado niveles bajo cero.

Así lo ha indicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha, Marcelino Rojo, que ha subrayado el mayor distanciamiento entre máximas y mínimas durante el mes de febrero en la provincia, “si atendemos a las máximas ha sido más cálido de lo normal, pero si observamos las mínimas ha sido más frío”.  

 En concreto, la temperatura mínima media fue de 0,7 grados centígrados, con una anomalía de -1,1 °C por debajo de lo normal; sin embargo, la máxima registró una media no fría, más bien cálida, de 14,1 °C, un grado por encima.

En Ciudad  Real capital, el Observatorio Meteorológico obtuvo unos registros de 21,7 °C en máxima absoluta el 20 de febrero; y una mínima de -4,1 °C el 28 de febrero. La temperatura media de todo el mes en la ciudad ha sido de 7,8 grados, la temperatura media más alta fue de 13,6 y la media más baja, de 3,8.

El fin de semana, a 25 grados

Para los próximos días, Rojo apunta que la predicción son lluvias intermitentes escasas por los frentes atlánticos pero con estabilidad a partir del jueves 9 de marzo, donde se espera una mínima de 10 grados, y un aumento de las temperaturas el fin de semana, “el sábado y domingo serán cálidos con registros que pueden llegar a los 25 grados en Ciudad Real y mínimas por encima de cero hasta el 17 ó 18 de marzo”, ha concluido.  

El mes de febrero registró once días bajo cero de heladas en Ciudad Real