martes. 30.04.2024

El delegado territorial de la Aemet en Castilla-La Mancha, Marcelino Rojo, ha comparecido ante los medios de comunicación en rueda de prensa para informar de los datos meteorológicos en primavera y el pronóstico para el verano 2023. 

En palabras de Rojo, Ciudad Real y, por extensión Castilla-La Mancha, tendrán temperaturas y también precipitaciones por encima de lo normal durante los meses de julio, agosto y septiembre. Ya este fin de semana y por espacio de 5 o 6 días, ha indicado, está previsto en Ciudad Real "lo que podría ser la primera ola de calor del verano", con situación anticiclónica, estabilidad, fuerte insolación y la llegada de una masa de aire cálido del norte de África, "que derivará en temperaturas de 40 o casi 40 grados. En cuanto a precipitaciones, el pronóstico no recoge ningún tipo de lluvia para los próximos días. 

Para el mes de julio, con un pronóstico a más largo plazo y por tanto una fiabilidad menor, ha subrayado el delegado de la Aemet, se espera una anomalía de temperaturas con registros por encima de lo normal, "la mayor parte de los modelos dan temperaturas más altas de lo normal en verano". En materia de precipitaciones, en la primera y tercera semanas de julio podría registrarse más lluvia, "serán unas semanas podría decirse más húmedas, teniendo en cuenta que lo habitual en verano es que llueva muy poco". En cualquier caso, sería una precipitación convectiva, en forma de tormenta, dispersa, con intensidad en algunas zonas y presencia local de granizo que, en ningún caso, "creo que va a aminorar el riesgo de incendios, esta semana con la previsible ola de calor tendremos un aumento del riesgo y se mantendrá alto este verano".

A preguntas de los medios sobre si el termómetro registrará temperaturas más altas que el año pasado, Marcelino Rojo advierte de que los registros siempre apuntan a una tendencia alcista de temperaturas, en vista del cambio climático, "es una tendencia inequívoca, los modelos están dando aumentos de temperaturas, es el calentamiento global lo que están reflejando". 

Primavera "extremadamente cálida" y noches casi tropicales

Sobre la primavera meteorológica de este año, el delegado territorial de la Aemet ha señalado, con las cifras en la mano, que ha sido "extremadamente cálida, la más cálida desde que hay promedios en 1961, con una anomalía positiva de entre 1,5 y 2,5º, excepto el extremo suroeste de Ciudad Real donde se sobrepasaron los 2,5º".

Entre otros datos, ha informado de que la temperatura media ha alcanzado los 14,5º, 2 por encima de la serie de los últimos 30 años. En máximas, la anomalía ha sido aún mayor, de 3,1º, y las mínimas, de 0,8º.

Ha apuntado algunos datos extremos como los recogidos los días 27, 28 y 29 de abril, con temperaturas extremadamente altas en casi todas las estaciones meteorológicas de Castilla-La Mancha. En Ciudad Real, se registraron 35,1º el 27 de abril, "nunca antes el mercurio había alcanzado ese registro ese día, o en Almagro, 35,4º". En mínimas, Ciudad Real tuvo 19º el 29 de abril, "casi una noche tropical, que es cuando se superan los 20 grados". 

En materia de precipitaciones, desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 20 de junio de 2023, se habían recogido 268,2 litros por metro cuadrado en Ciudad Real, cuando la precipitación media de los últimos 11 años en Ciudad Real es de 391,4 l/m2, es decir, ha existido un déficit de 123,2 litros. 

pronostico
Pronóstico para las próximas semanas (Fuente: Aemet)

 

Aemet prevé este fin de semana la primera ola de calor del verano en Ciudad Real con...