jueves. 25.07.2024

Adrián no deja de sonreír, dice que le duele la boca de tanto hacerlo, y es que no ha parado de recibir felicitaciones y enhorabuenas de todo el mundo, profesores, compañeros, amigos, familiares... hasta la del propio alcalde, Paco Cañizares, este mismo viernes que lo ha recibido en el despacho de Alcaldía junto a sus padres y el director del IES Atenea, Javier Morales, donde ha estudiado Secundaria y Bachillerato.

Adrián Garrigós Esteve, de 18 años, ha conseguido una puntuación de 14 en la pasada EvAU realizada en la UCLM, la máxima nota que se puede obtener, y que ha resultado la mejor calificación en Castilla-La Mancha, junto a la de otra estudiante. 

Pero es que, además, Adrián ha hecho una EvAU diferente al resto, porque ha realizado el programa del Bachicac francés, al que está adscrito el Atenea, lo que le ha permitido obtener el título de Bachillerato español, en la rama de Ciencias de la Salud, y el diploma de Baccalauréat francés. Eso ha conllevado, nos explica Adrián, la realización de una prueba en mayo en el país vecino, todo en francés -tanto escrito como oral-, que corresponde con la fase general de la EvAU, y en junio ha hecho la fase específica en la UCLM. En concreto, ha superado con creces las tres partes de que consta la EvAU francesa, la primera dedicada a Lengua y Literatura, con una redacción y un ensayo de dos obras literarias; la segunda sobre Historia de España e Historia de Francia; y la tercera, un monólogo de diez minutos delante de un tribunal. En la UCLM realizó la parte específica con exámenes de Biología, Matemáticas y Químicas, con notas de 9,5; 10 y 10, respectivamente. 

Adrián es un buen estudiante, saca muy buenas notas y sabía que la posibilidad de obtener grandes resultados estaba ahí, "pero no me lo esperaba, nunca pensé llegar al 14". Ya en mayo, las calificaciones la EvAU francesa le han permitido estar muy cerca de su carrera soñada, además de tener más tiempo para prepararse las materias específicas, a diferencia del resto de alumnos. El próximo curso, Adrián estudiará Bioquímicas en el campus de Toledo de la UCLM.

Del IES Atenea, de Ciudad Real, sólo habla bien, "es mi instituto, siempre quise ir ahí, vivo cerca, y los profesores me tratan, nos tratan, muy bien; la ayuda ha sido enorme para prepararnos a fondo la EvAU". También, añade, "estuve muy a gusto en el Alcalde José Maestro", donde estudió Infantil y Primaria.   

Sobre por qué ha elegido la UCLM para estudiar el grado de Bioquímicas, en Toledo, Adrián lo tiene muy claro, "no quiero irme a otra universidad, siempre he acudido a las jornadas de puertas abiertas, conozco las instalaciones y eso me ha dado la seguridad y certeza de apostar por ella, creo que tiene una buena oferta, prefiero quedarme aquí que es lo que conozco y lo tenemos aquí en nuestra tierra". En el plano laboral, le llama la atención la investigación en laboratorio y la docencia, "siempre que me lo piden, ayudo a mis compañeros en clase y también me gusta estar con los niños, tengo el título de monitor de tiempo libre". 

adrián-4
Adrián, en las instalaciones de Ayer&hoy (Foto: Ayer&hoy)

A la pregunta sobre qué hará este verano, es rápido en la respuesta: "haré de todo menos tocar un libro", sonríe, "me voy a la playa varias semanas, luego a Londres y también estaré en mi pueblo con mi familia". 

Por último, preguntado por qué consejos daría a alumnos que deben enfrentarse a esta prueba de acceso a la Universidad, Adrián Garrigós ha recomendado una buena organización con horario desde el principio de curso, "que estudien cada examen, apunten en una agenda el horario y planifiquen el tiempo dedicado a cada materia; dos semanas antes de la prueba, a mí me ha servido planificar tiempo y materia por día y horas, con descansos, y dejando unos días de margen antes del examen para repasar un tema difícil con el fin de no agobiarse".

Enhorabuena, Adrián, y feliz verano.  

Adrián Garrigós Esteve, con un 14 en la EvAU: "Este verano haré de todo menos tocar un...