viernes. 24.03.2023

Con motivo del Día Mundial del Riñón, la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan y la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) han organizado un acto e instalado una mesa informativa en la puerta principal del Hospital Mancha Centro con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre las enfermedades renales, en esta ocasión bajo el lema ‘Preparándonos para lo inesperado, apoyando a los vulnerables’.

Al encuentro, al que han asistido el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo; el coordinador de ALCER en la comarca, Pablo Úbeda; la jefa del Servicio de Nefrología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, la doctora Rebeca García; y la concejal de Servicios Sociales, Patricia Benito, ha servido para reconocer el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar la atención de los pacientes renales de esta comarca.

Pablo Úbeda ha leído un manifiesto en el que ha advertido de la importancia que tiene la enfermedad renal y saber cómo prevenirla. “Al igual que todo el mundo se preocupa por el colesterol o se hace chequeos generales de salud, debemos empezar a saber qué es la creatinina y lo importante que es preguntarle a tu médico qué tal están tus riñones. Los riñones trabajan 24 horas al día y nunca le damos la importancia que realmente tienen, son esenciales para nuestra salud”, ha recalcado el coordinador de ALCER en Alcázar de San Juan.

En ese sentido, Lucas Salcedo ha recordado que el Servicio de Nefrología del Hospital Mancha Centro ha puesto en marcha la diálisis peritoneal domiciliaria, una modalidad de tratamiento sustitutivo renal utilizada en personas con enfermedad renal crónica terminal. Esta técnica supone para el paciente un importante aumento en su calidad de vida, ya que evita desplazamientos al hospital o a un centro de hemodiálisis, lo que ayuda a conciliar la vida familiar y laboral.

“Siempre hemos encontrado la mejor disposición del Gobierno regional para la mejora de espacios, instalaciones, implantación de modernas y eficaces técnicas, además de los más modernos aparatos y máquinas”, ha subrayado el gerente del Hospital de Alcázar de San Juan.

Salcedo ha aprovechado también para para felicitar al Servicio de Nefrología de la Gerencia de Alcázar de San Juan “por haber renovado recientemente el certificado de calidad y excelencia en el tratamiento de pacientes de enfermedad renal crónica avanzada”, un reconocimiento que “tienen menos del 20 por ciento de los hospitales de España y que confirma la implicación y el esfuerzo de nuestros profesionales”.

Por su parte, la doctora Rebeca García ha explicado que cada vez hay más pacientes con enfermedad renal crónica “debido, sobre todo, a la hipertensión arterial y a la diabetes”, por lo que ha animado a la población a llevar un estilo de vida saludable y prevenir así esta enfermedad.

“El 70 por ciento de los pacientes que vienen a consulta tienen sobrepeso u obesidad, el 95 por ciento tiene hipertensión arterial y más de la mitad tiene diabetes mellitus tipo 2. Y eso hace que, en ocasiones, nos encontremos con pacientes complejos y, aunque existen excelentes tratamientos y medicamentos para tratar la enfermedad derivada de estas patologías, siempre debemos intentar mejorar la calidad de vida”, ha asegurado la doctora García.

Nuevas técnicas

La jefa del Servicio de Nefrología de la Gerencia de Alcázar de San Juan ha recordado también que “el Hospital Mancha Centro está de enhorabuena porque ha incorporado técnicas como la hemodiálisis intrahospitalaria y la diálisis peritoneal, una técnica domiciliaria que permite elegir al paciente donde recibir su tratamiento”.

Por último, la concejal de Servicios Sociales, Patricia Benito, ha felicitado a los profesionales de la Gerencia de Alcázar de San Juan “por el sensacional trabajo que realizan y que nos hacen a todos estar orgullosos del Servicio de Nefrología y del resto de especialidades”. 

Úbeda: "Debemos empezar a saber qué es la creatinina"
Comentarios