viernes. 29.03.2024

El concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco, ha acudido a la cita para acompañar a Manuel Acera, director del centro, así como a Claudia Torres y Carmen Mena, profesoras responsables del proyecto. 

El director del IES Juan Bosco ha señalado que el ‘Plan Revive’ nació el curso pasado con la colaboración del ayuntamiento, comenzando con una plantación en el patio del centro. Se trata de una filosofía que sigue vigente con la iniciativa del aula de polinizadores, con la que se pretende “sobre todo concienciar a todos los alumnos sobre el impacto que pueden tener en el entorno rural este tipo de actuaciones, mentalizando sobre la cultura del desarrollo sostenible”, concluía Acera.

Por su parte, la profesora Claudia Torres ha manifestado que el enfoque de este proyecto “ha sido desde el principio entender la sostenibilidad como un área muy importante para el emprendimiento, generando en los alumnos la necesidad de que cuidar el medioambiente es trabajo de todos, y que a través del emprendimiento podemos conseguir muchos cambios”. La docente rememoraba el comienzo del ‘Plan Revive’, cuyo principal objetivo consistía en conseguir que el centro, con más de 1.500 alumnos, implementara el reciclaje: “Un objetivo conseguido, contando actualmente con contenedores y reciclando los residuos de los desayunos”.

La cabeza pensante del proyecto del aula de polinización, la profesora Carmen Mena, ha señalado que la idea surgió buscando una idea de innovación sostenible, producto de la suma de la innovación social y la innovación económica, dos vertientes presentes en esta iniciativa: “Tenemos la innovación social de mejora de la biodiversidad,  y mejorando la biodiversidad y la polinización hay un impacto directo en la economía, en particular en el sector de la agricultura”.

En representación del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Pablo Pichaco, ha destacado la longeva colaboración que entre el área de medioambiente y el IES Juan Bosco, un factor que favorece este tipo de proyectos. Respecto al aula de polinizadores, el concejal ha indicado que “el hecho de que exista mayor biodiversidad de insectos implica que los cultivos necesiten menos pesticidas de agroquímicos”.

Para la consecución de los objetivos marcados por esta iniciativa, los alumnos han pasado la mañana, entre otras cosas, sembrando plantas silvestres de tipo jardín polinizador, un reclamo para las abejas. “También vamos a introducir hoteles de insectos, para intentar sobre todo que vengan crisopas, que se comen mucho los pulgones y que las abejas pueden consumir en casos de extrema necesidad”, ha concluido Pichaco.

Alumnos del IES Juan Bosco visitan el Bosque de la Vida con un proyecto enfocado en las...