miércoles. 17.04.2024

El pasado fin de semana  los órganos de participación infantil de la Red de Infancia y Adolescencia RIA, se reunieron en el Albergue Los Layos para debatir, reflexionar y elegir el derecho de la Convención sobre el que van a trabajar el siguiente curso.

Se han planteado por parte de algunos municipios el derecho a la salud, el derecho a la familia, el derecho a la no discriminación, el derecho a la interculturalidad y finalmente y tras una extensa exposición, se eligió por mayoría de los asistentes que el derecho sobre el que los órganos de participación van a trabajar a lo largo del curso siguiente es el DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN.

Durante el sábado 20 y domingo 21 de mayo, también hubo momentos para el juego y para conocer cómo se ha trabajado en cada uno de los municipios el derecho del curso anterior (PROTECCIÓN) y las propuestas que han realizado los niños y niñas de las comisiones en sus municipios para promover dicho derecho.

El Cluedo de la velada, fue organizado por los niños y niñas que forman parte de la Comisión Intermunicipal de Infancia y Adolescencia, que estuvieron planificando, diseñando y poniendo en marcha el juego para que sus compañeros y compañeras de la Red de Infancia disfrutarán de un enigmático juego.

La actividad sorpresa fue un torneo de justas medievales para proteger los derechos, en los que los niños y niñas pusieron a prueba todas sus destrezas y habilidades para dar en la diana, montar a caballo y conseguir sus objetivos.

Fue un fin de semana emocionante y enriquecedor para los niños, niñas, para el equipo de educadores y educadoras y los técnicos que han asistido al encuentro, dónde se ha puesto en común el trabajo y experiencia de los órganos de participación infantil y adolescente de cada municipio y dónde además hemos podido disfrutar de un entorno e instalaciones maravillosas.

Por parte del Consejo de Infancia y Adolescencia de Alcázar de San Juan participaron en este encuentro 12 niños y niñas de entre 10 y 15 años, dos de ellos representantes del Consejo en la Comisión Intermunicipal de Infancia y Adolescencia, todos ellos y ellas acompañados por una dinamizadora y un dinamizador municipales.

El Consejo de Infancia y Adolescencia de Alcázar de San Juan está formado por 34 niñas y niños de entre 10 y 15 años, elegidos entre los centros educativos de primaria y secundaria del municipio y también de acceso voluntario.

Alcázar de San Juan participó en el encuentro de órganos de participación de la Red de...