domingo. 05.05.2024

8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

EuropaPress_4884060_concejal_psoe_ayuntamiento_ciudad_real_sara_simon

De nuevo un 8m “Día internacional de las mujeres”, donde conmemorar, celebrar y seguir reivindicando una igualdad real entre hombres y mujeres, pero sin embargo este 8m del 2024 es diferente, llevamos casi un año sin acuerdos unánimes institucionales en una materia tan importante para nuestra sociedad como es la igualdad y la prevención, sensibilización y condena de la violencia de género. Hay quienes pretenden volver al pasado y revertir las conquistas de la lucha feminista. Pero las y los socialistas estaremos enfrente.

Estamos viendo como en las instituciones no se llegan, como en etapas anteriores, a acuerdos unánimes que son percibidos por la sociedad como lucha incontestable a la discriminación y la violencia. Esto se debe fundamentalmente a la incorporación de fuerzas políticas que niegan la violencia de género y la necesidad de seguir avanzando mediante políticas públicas hacia la igualdad real para conseguir así una sociedad más justa e igualitaria. Lo que esta pasando no es baladí. Es muy importante porque España siempre ha ido a la cabeza de leyes en la prevención, protección, atención y trabajo en pro de la igualdad y ahora terminaremos retrocediendo en derechos para más de la mitad de la población y por lo tanto perjudicando el desarrollo democrático de nuestra sociedad.

Para alcanzar una igualdad real es necesario la participación de las mujeres en la vida pública y la independencia económica, que son claves para la emancipación de las Mujeres. Hemos avanzado notablemente en el número de mujeres que trabajan en la actualidad alcanzando el máximo de mujeres con un 47,3%. Si este dato lo comparamos con niveles anteriores a la pandemia, el empleo femenino ha crecido en 3 puntos más que el empleo de los hombres. 

La reforma laboral del 2021, también ha beneficiado especialmente a las mujeres creando empleos de mayor calidad y estables. El aumento del salario mínimo hasta los 1.134 euros, ha tenido un impacto especialmente positivo para las mujeres, al igual que el incremento de las pensiones, siendo las mujeres todavía las que tienen pensiones más bajas. 

En nuestra comunidad autónoma hemos conseguido reducir la brecha salarial de género en más de 5 puntos, siendo la segunda región en la que más disminuye la brecha salarial, al tiempo que baja la cifra del paro femenino en un 17%.

Nuestra comunidad autónoma siempre ha sido una región comprometida con el avance y la consolidación de los derechos de las mujeres y con esa meta se ha trabajado desde los gobiernos socialistas, creando una red de centros de atención y servicios para las mujeres e incrementando los servicios de apoyo a los cuidados de menores, mayores y personas dependientes.
Cuando las/los socialistas hemos asumido la gestión de nuestros Ayuntamientos, hemos sido ejemplo en liderar políticas públicas para acompañar y mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos. En el Ayuntamiento de Ciudad Real, se aprobaron 2 Planes Estratégicos, se incrementó notablemente la partida presupuestaria en el área de Igualdad, y se trabajó transversalmente desde todas las áreas de gobierno municipales con ejemplos como el apoyo al deporte femenino, talleres de igualdad en los centros educativos, campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género, se aposto por un trabajo constante y permanente con las asociaciones de mujeres, dando un verdadero impulso al Consejo Local de la Mujer, con más participación y protagonismo de las asociaciones y entidades integrantes, así como mayor transparencia en el trabajo y desarrollo de proyectos de igualdad que se desarrollaban en todos lo ámbitos y espacios municipales.

Las y Los Socialistas desde luego que saldremos siempre a defender con nuestra fuerza y romper los muros que sean necesarios para que las mujeres se sientan seguras, acompañadas y atendidas. Con fuerza y tesón romperemos los muros del negacionismo de la violencia de género y de la negación de la discriminación que sigue sufriendo más de la mitad de la población. Tenemos que hacer una reflexión como sociedad democrática a los datos sobre los que distintos estudios nos alertan como, por ejemplo, la reducción del porcentaje de mujeres que no se consideran feministas. El feminismo como bien dice Carmen Calvo “es la revolución cotidiana y constante que está transformando las democracias del SXXI”, en esa revolución nos deberíamos incluir todas y todos. El feminismo es una palanca de futuro y todo los muros o posiciones reaccionarias que planteen otras fuerzas políticas la sociedad debe tener claro las/los Socialistas los vamos a derribar.

El PSOE, siempre ha sido una herramienta que ha transformado la realidad y ha realizado cambios estructurales sociales que han cambiado nuestra sociedad, por ello el PSOE es el partido que garantiza seguir avanzando en derechos para la ciudadanía en su conjunto.


Nos tenemos que exigir dejar para generaciones futuras una sociedad más democrática, más justa, más igualitaria y más libre, donde todas y todos nos sintamos iguales, podamos vivir seguras y desarrollar nuestros proyectos vitales, personales y profesionales sin que nuestro género sea condicionante. Para eso todavía queda, lamentablemente, un largo camino ya que, según datos de organizaciones oficiales, hasta dentro de 131 años no lo logaríamos. No nos podemos permitir 131 años, nuestra sociedad no se puede permitir prescindir de las aportaciones, el talento y la capacidad, la inteligencia y la fuerza de tantas y tantas generaciones de mujeres y niñas.

Entre todas y todos podemos, y vamos a hacerlo, romper con fuerza los muros para conseguir una sociedad más plena y libre. En ese objetivo siempre estarán combatientes las y los Socialistas.
 

8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres