viernes. 29.03.2024

Realidades, sin mitos, de la devolución de la renta

Llega la campaña de renta y comienza el nerviosismo generalizado. Todo el mundo quiere ser el primero en presentar su declaración para conseguir el tan ansiado premio ¡LA DEVOLUCIÓN!

Es curioso que año tras año la gente sigue haciendo las mismas preguntas y haciéndose eco de los mismos mitos y alegrándose cuando les devuelven dinero y entristeciéndose cuando les toca pagar.

Pues bien, siento ser yo quien les saque de su ensueño pero ¡Hacienda no devuelve nada que no te haya quitado antes! (Existen contados casos en los que sí, como la deducción por maternidad que si no se solicita el abono anticipado se puede utilizar la declaración para su cobro, pero hablamos a nivel general). Si eres trabajador por cuenta ajena tu empresa durante el año se ha encargado en ingresar lo que te ha retenido y que es tuyo, si eres autónomo dependiendo del caso te lo han retenido tus clientes o lo has ingresado tú mismo y ese es el dinero que la administración devuelve si es que tiene que devolver.

La devolución significa que la administración se ha financiado con dinero que debía haber estado en tu bolsillo

Por eso es curioso que la gente se alegre de que le devuelvan dinero porque esto significa que la administración se ha financiado durante un año con dinero que debía haber estado en tu bolsillo y encima lo ha hecho ¡a tipo de interés CERO! Cuando pagar significa lo contrario: que tú te has financiado con dinero de la administración. Entonces ¿quién debería alegrarse?

Dentro de la medida de nuestras posibilidades (las retenciones que nos practican no son opcionales) deberíamos intentar que fuesen las menores posibles para financiarnos con la administración y una vez llegado el momento seguir haciéndolo; ya que nos permiten hacer un pago del 60% de la cuantía el 30 de junio y el restante 40% el 5 de noviembre sin ningún tipo de interés. Además si esto no cuadra dentro de nuestras previsiones, también se puede solicitar un aplazamiento de hasta 12 mensualidades al tipo de interés legal del dinero.

¿Seguimos prefiriendo que nos salga a devolver la declaración?

Realidades, sin mitos, de la devolución de la renta