viernes. 26.04.2024

1808, Valdepeñas contra las tropas de Napoléon: crónica de las escenas teatralizadas del 6 de junio de 2022

Con motivo de la rememoración de esta célebre efeméride local, el sábado 4 de junio la población de Valdepeñas salió a las calles para disfrutar de las escenas teatralizadas de nuestra Guerra de la Independencia. Tras tres años sin celebrarse debido a la crisis sanitaria, la expectación de los vecinos y visitantes ha revestido de un éxito sin precedentes a las recreaciones históricas del 2022.

Fruto de la colaboración de varias asociaciones de la localidad, el área de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas ha coordinado un trabajo conjunto que revela la verdadera esencia del espíritu ciudadano.

Antesala de la victoria de Bailén, el 6 de junio fue un acto de resistencia espontánea de la villa de Valdepeñas contra la entrada de la caballería de los Dragones imperiales por el Camino Real, que atravesaba la población en dirección a Andalucía.

La Junta de Defensa iniciaba un itinerario que nos conduciría a presenciar en San Marcos una evocación de la desaparecida ermita de Consolación. Bajo la defensa retórica de Juana Galán desde un balcón, asistíamos a la emblemática barricada, que se formaba a nuestro paso para después presenciar el episodio de la curación del soldado herido por las Campechas. Finalmente, en la capilla de San José las mujeres desplegaban toda su fuerza dramática en una oración acompasada por el toque a rebato de las campanas.

La Historia de 1808 nos conducía entonces a la fachada de la iglesia parroquial de la Asunción, en la Plaza de la Constitución, para compartir los relatos heroicos sobre Francisco Abad en los míticos años de la guerrilla. Introducido por un audiovisual, una recreación del salón de la casa de Sacramento nos invitaba a escuchar la última carta de “Chaleco” a su esposa desde la cárcel de Granada en 1827.

El recuerdo de estas semblanzas nos ha hecho revivir no sólo la gesta de la lucha por la libertad, sino también los sentimientos derivados de la invasión actual, de la que se hicieron eco muchos de los asistentes. Nuevamente las potencialidades expresivas del teatro y su interesante simbiosis con la Historia han canalizado las vivencias de todo un pueblo en su reencuentro con la Memoria.

1808, Valdepeñas contra las tropas de Napoléon: crónica de las escenas teatralizadas...