Los usuarios AVE solicitan una solución ante las nuevas condiciones de la Tarjeta de Transporte de Madrid

La Asociación de Usuarios AVE de Ciudad Real pide una solución para los estudiantes y trabajadores afectados por las nuevas condiciones de la Tarjeta de Transporte Público Personal (TTP-Personal) de la Comunidad de Madrid, que establece ahora como requisito general el empadronamiento en la región madrileña, un servicio que utilizan el 55 % de las personas que se trasladan a diario, por motivos laborales o de estudio, a Madrid y después utilizan otro medio de transporte (Metro, Cercanías, autobuses urbanos o interurbanos) para llegar a su destino.

En un comunicado de la asociación, indican que eEsta decisión afecta directamente a miles de ciudadanos de Castilla-La Mancha que, pese a residir fuera de la Comunidad de Madrid, desarrollan de manera habitual y continuada su actividad laboral en la región. Se trata de trabajadores que contribuyen diariamente al desarrollo económico de Madrid, y que utilizan de forma recurrente la red de transporte público para desplazarse a sus centros de trabajo.

Afirman igualmente que, una vez finalizado el trayecto ferroviario en Avant, la inmensa mayoría de estos usuarios continúa sus desplazamientos mediante los diferentes medios de transporte público de la región —Metro, Cercanías y autobuses urbanos e interurbanos— para llegar a su destino. Según un sondeo realizado recientemente entre los asociados, aproximadamente el 55 % emplea la Tarjeta de Transporte Público para la adquisición de abonos mensuales, lo que pone de manifiesto la importancia que este instrumento tiene para quienes realizan desplazamientos recurrentes.

Por todo ello, los usuarios valoran que las administraciones estén trabajando en fórmulas que permitan garantizar el acceso a la TTP-Personal a los estudiantes universitarios no empadronados en la CAM mediante mecanismos específicos de acreditación. Esta voluntad demuestra que es posible encontrar soluciones adaptadas a la realidad de los usuarios. Consideramos que un mecanismo similar debería contemplarse igualmente para los trabajadores que acrediten una actividad laboral continuada en la Comunidad de Madrid.

Por ello, instamos a la Comunidad de Madrid, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al resto de instituciones competentes a abrir una vía de diálogo que permita alcanzar un convenio o acuerdo de colaboración que garantice un tratamiento equitativo para estos usuarios habituales del transporte público madrileño.

Entendemos que las ayudas y bonificaciones asociadas al transporte público madrileño se financian, en gran medida, con los recursos aportados por los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y que, por tanto, corresponde a las administraciones velar por un uso adecuado de esos fondos públicos. No obstante, consideramos igualmente que los trabajadores que se desplazan diariamente desde otras comunidades autónomas para desarrollar su actividad profesional en Madrid contribuyen de forma directa al crecimiento económico, la competitividad y la generación de riqueza de la región. Por ello, creemos que esta realidad debe ser tenida en cuenta a la hora de diseñar soluciones que permitan compatibilizar el principio de equidad con las necesidades de movilidad de quienes participan activamente en la vida económica madrileña.

La Asociación de Usuarios AVE de Ciudad Real reitera su disposición a colaborar con todas las instituciones implicadas para encontrar una solución que responda a las necesidades reales de los usuarios afectados y preserve el principio de igualdad de acceso a los servicios públicos de transporte.