La UCLM participará en 2027 en la organización en Almagro del Festival de Teatro Escolar en Español

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participará en la organización de la XXVIII edición del Festival Internacional de Teatro Escolar en Español, que se celebrará en 2027 en Almagro. La iniciativa contribuirá al fortalecer la proyección internacional de la institución y su estrategia de atracción de estudiantes procedentes de las Secciones Bilingües españolas en Europa.

El anuncio se realizó durante la clausura de la XXVII edición del certamen, celebrada en Madrid, con la participación del rector, Julián Garde, y del vicerrector de Política Internacional y Alianzas Globales, Raúl Martín. La próxima edición será fruto de la colaboración entre el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la UCLM, el Ayuntamiento de Almagro y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

El rector destacó la relevancia de que Almagro acoja este encuentro internacional. “La elección de Almagro supone una oportunidad extraordinaria para conectar el talento joven europeo con uno de los escenarios más emblemáticos de la historia del teatro español. El Corral de Comedias ofrecerá un entorno único donde patrimonio, educación e internacionalización convivirán para fortalecer el papel de Castilla-La Mancha como punto de encuentro de la cultura en español”, señaló.

Por su parte, el vicerrector Raúl Martín subrayó el valor estratégico que tienen las Secciones Bilingües para la UCLM. “La internacionalización comienza mucho antes de que un estudiante llegue a la universidad. Las Secciones Bilingües representan desde hace más de treinta años una de las iniciativas más importantes de la acción educativa en el exterior. Sus estudiantes, objetivo prioritario, disponen de un excelente dominio del español y un enorme potencial académico”, afirmó.

Martín recordó que la UCLM puso en marcha en 2022 el programa ADRIT (Atracción, Desarrollo y Retención Internacional del Talento), orientado a atraer, acompañar y favorecer el desarrollo académico y profesional de estudiantes internacionales. Asimismo, destacó que este curso se gradúa la primera promoción de estudiantes internacionales incorporados a través de este programa y que seis nuevos estudiantes procedentes de las Secciones Bilingües comenzarán sus estudios de grado en la UCLM el próximo curso.

La designación de Almagro como sede del certamen permitirá vincular uno de los principales referentes mundiales del patrimonio teatral con un programa educativo europeo que promueve el aprendizaje del español, el intercambio cultural y la movilidad académica. En este contexto, la UCLM consolida su colaboración con el Ministerio de Educación en una iniciativa que combina cultura, educación e internacionalización y que contribuye a reforzar la proyección exterior de Castilla-La Mancha.

Durante la edición celebrada este año en Madrid participaron doce grupos teatrales procedentes de Bulgaria, Rumanía, Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia, integrados por cerca de un centenar de estudiantes y docentes del programa de Secciones Bilingües del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.