Martínez (PSOE): Los vecinos tendrán que pagar las fiestas de Cañizares y Romero
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha denunciado hoy “una forma de gobernar basada en los privilegios, el uso partidista del dinero público y la falta absoluta de transparencia” por parte del Partido Popular, después de conocerse una sentencia que obliga al Ayuntamiento a abonar más de 37.000 euros correspondientes a entradas, abonos y localidades de protocolo de los festejos taurinos de 2007 que nunca fueron pagados.
Martínez ha recordado que quienes gobernaban entonces son las mismas personas que hoy continúan al frente del Partido Popular en Ciudad Real. “Rosa Romero era alcaldesa y Francisco Cañizares era portavoz y concejal. El mismo responsable político que hoy sigue dirigiendo el Ayuntamiento y los ciudadanos vuelven a pagar las consecuencias de su gestión”, ha afirmado.
La portavoz socialista ha señalado que la sentencia demuestra que el Ayuntamiento solicitó cientos de entradas y abonos para distintos festejos taurinos celebrados en 2007 que nunca llegaron a abonarse a la empresa organizadora. “Ahora, casi veinte años después, los vecinos y vecinas de Ciudad Real tendrán que pagar más de 37.000 euros para sufragar las entradas de protocolo y los compromisos del Partido Popular”, ha denunciado.
El Grupo Socialista se pregunta quiénes disfrutaron de esas localidades y cuál fue el destino de unas entradas que fueron solicitadas desde el propio Ayuntamiento. “Mientras faltan recursos para inversiones, políticas sociales, actividades culturales o mejoras en los barrios, el dinero público va a destinarse a pagar los privilegios del Partido Popular”, ha criticado Martínez.
La portavoz socialista ha advertido además de que esta forma de actuar no pertenece únicamente al pasado. Según ha explicado, la gestión de los festejos taurinos de 2024 vuelve a reproducir las mismas prácticas de opacidad y falta de control del gasto.
Martínez ha recordado que el gobierno de Francisco Cañizares presentó la feria taurina de 2024 como “gratuita” para las arcas municipales. Sin embargo, tras numerosas solicitudes de información por parte del Grupo Socialista, han aparecido facturas por diversos conceptos que superan los 16.000 euros.
Entre esos gastos figuran pagos por actividades culturales cuya realización no ha sido acreditada, entradas de protocolo cuyo reparto se desconoce, visitas guiadas cuya organización no está suficientemente justificada y nuevos gastos en palcos y localidades. “Nos encontramos nuevamente con dinero público destinado a conceptos que el equipo de Gobierno no sabe explicar, no puede justificar o se niega a aclarar. Estamos ante un modelo de gestión basado en los compromisos, los privilegios y la falta de transparencia”, ha señalado.
Sara Martínez ha lamentado que Francisco Cañizares “continúe gobernando exactamente igual que lo hacía el Partido Popular en 2007”. “Han pasado casi veinte años, pero las prácticas son las mismas: entradas de protocolo, gastos sin explicar y utilización del dinero de todos para beneficiar a unos pocos”, ha afirmado, exigiendo al alcalde que dé explicaciones públicas sobre el destino de estas entradas, los criterios de reparto de los abonos y la justificación de los gastos realizados durante los festejos taurinos de 2024.
Para el Grupo Municipal Socialista, la sentencia conocida ahora y las facturas correspondientes a 2024 evidencian que existe “un mismo hilo conductor: el Partido Popular de Ciudad Real y la forma de gestionar de Francisco Cañizares. Ciudad Real merece mucho más que un alcalde que ya participó en estas prácticas en 2007, que las ha repetido en 2024 y que en 2026 sigue sin dar explicaciones”.
Vecinos afectados por la restricción de los beneficios del transporte público de Madrid
En otro orden de cuestiones, Sara Martínez ha criticado la “doble vara de medir” del alcalde de Ciudad Real, que “ha demostrado una enorme rapidez para organizar plataformas, convocar reuniones y señalar al Gobierno de España cuando se producen incidencias ferroviarias, pero guarda un silencio absoluto cuando los problemas vienen por decisiones adoptadas por administraciones gobernadas por su propio partido”.
La portavoz socialista se ha referido a la exclusión de los usuarios de Ciudad Real de las ventajas de los abonos de transporte de la Comunidad de Madrid, una situación que afecta diariamente a centenares de trabajadores, estudiantes y ciudadanos de la capital que se desplazan de forma habitual a Madrid por motivos laborales, académicos o sanitarios.
Martínez ha lamentado que Francisco Cañizares “no haya levantado la voz ni una sola vez para reclamar a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, medidas que faciliten la movilidad de los vecinos y vecinas de Ciudad Real”. “Cuando se trata de exigir al Gobierno de España, el alcalde se pone al frente de manifestaciones y plataformas; cuando se trata de pedir responsabilidades a su propio partido, guarda silencio”, ha afirmado.
La portavoz socialista considera que el alcalde debe actuar con la misma contundencia con la que reclama otras cuestiones y exigir a la Comunidad de Madrid que estudie fórmulas que permitan a los usuarios habituales de Ciudad Real beneficiarse de las bonificaciones y descuentos del transporte madrileño, especialmente aquellos ciudadanos que mantienen una relación diaria con la capital por motivos de trabajo o estudios. “Si Francisco Cañizares quiere realmente defender los intereses de Ciudad Real, debería dejar de actuar como portavoz del Partido Popular y ejercer como alcalde de todos los vecinos y vecinas. Su obligación es reclamar soluciones allí donde se encuentren los problemas, aunque eso suponga pedir explicaciones a la señora Ayuso”, ha señalado.