sábado. 27.04.2024

Brazatortas se ha revelado este domingo como espacio ideal para la práctica y la competición de pruebas de trail, tal y como acreditaron los cerca de 400 inscritos y las decenas de personas que se desplazaron a la localidad para compartir tan festiva mañana.

La I Trail ‘Cruz de Mayor’, organizada conjuntamente por Ayuntamiento y RunningTeam, en lo deportivo supuso los triunfos absolutos de Alberto Rivera y Ana Naranjo en la prueba larga de 28 km. y de Santiago Rísquez y Mª Ángeles Bravo en la de 17 kilómetros.

Además, hubo un momento especialmente emotivo, cuando la organización homenajeó a uno de los participantes más ilustres, el atleta toledano Capi Teijeiro por haber sido capaz de cubrir ya 150 maratones en una trayectoria prolífica.

trail-2

Cabe también citar la espectacular ruta senderista de 10 kilómetros, conducida por guías de Madronactiva y el apoyo en seguridad y logística de Protección Civil, del Club Cicloturista Caminos y Cañadas y otros colaboradores de Brazatortas, Puertollano y comarca.

La Plaza del Ayuntamiento, en pleno corazón de la localidad torteña, fue punto neurálgico de la mañana dominical, donde partieron y a donde llegaron los participantes, donde e programaron carreras infantiles, se entregaron trofeos y se articuló una ludoteca.

El balance del concejal de Deportes, Mario Barragán, no podía ser más satisfactorio y “a pesar de la dificultad que hemos tenido un poco con la incidencia climatológica, ha sido un día en el que salimos todos muy contentos”.

Valoraba el trabajo aportado tanto por la empresa organizadora que encabeza Santiago Sánchez, como del Consistorio que preside Pablo Toledano, de participantes, colaboradores y patrocinadores, “donde cada uno de los que hemos venido hemos puesto un granito de arena y al final ha salido todo genial, como se ha podido apreciar”.

La cifra de en torno a los 400 participantes inscritos, más allá de la cifra de acompañantes, también era fruto de máxima alegría pues, como indicaba Barragán, “para ser el primer año que hacemos esta prueba, ha sido todo un éxito”.

Una de las claves fundamentales en este gran bautismo de fuego ha sido, a juicio del edil, el trabajo conjunto con RunningTeam y la buena disposición encontrada en las personas titulares de fincas por las que discurrían los trazados.

“Llevamos ya varias semanas hablando con estos propietarios y tengo que recalcar todo mi agradecimiento por dejarnos pasar por las fincas, que hemos pasado por varias”, indicaba, apuntando que “entre todos hemos puesto nuestro granito de arena”.

En cuanto a los itinerarios seguidos, el concejal de Deportes destacaba su paso por varios puertos del entorno como Navalperal, Puerto Suelta, Navalcaballo, cuerda del municipio, las fincas El Garbanzal o El Llanillo, cruce por la carretera nacional 420 y vuelta a las calles torteñas por el puerto de Veredas, ruta dirigida por Aurelio Gómez.

“Ha sido una carrera muy bonita y con unas vistas muy buenas desde las que se puede ver todo nuestro municipio y el Valle de Alcudia”, ha indicado Mario quien reafirma que la Trail ‘Cruz de Mayo’ ha nacido “totalmente” con vocación de continuidad.

“La intención tanto de este equipo de Gobierno como de la empresa que lo ha gestionado, es que éste haya sido el primero de muchos, que pueda continuar y que año tras año vaya cogiendo mucha más fuerza”, confirmaba el munícipe.

En esa disposición se le manifestaba el mentor de la firma RunningTeam, quien constató que “el pueblo ha acogido la prueba con entusiasmo y pronto se empezará a trabajar en la próxima edición”.

Santiago Sánchez abundaba en la intención compartida con el Consistorio torteño de hacer “que en unos años Brazatortas sea una referencia en la zona en lo que al trail se refiere”, agradeciendo a sus responsables políticos su plena disposición.

También el alcalde hacía una lectura “altamente positiva” de la experiencia en esta primera cita organizativa de la Trail ‘Cruz de Mayo’, haciendo extensiva la gratitud para con la propia Federación de Atletismo de García-La Mancha “que nos lo ha puesto fácil”.

Subrayaba Pablo Toledano la satisfacción colateral de que “los corredores han conocido nuestro municipio en ambos valles, tanto el Valle del Ojailén como el Valle de Alcudia, a través de la sierra que han subido por el Puerto Suelta hasta Navalperal y Navalcaballo” y ponía de manifiesto “el denuedo en que todo saliera bien de nuestro edil de Deportes”.

Asimismo, el regidor tuvo ocasión de introducir a los corredores en lo que iban a disfrutar durante la prueba, además de darles a conocer los principales alicientes de Brazatortas y su municipio más allá del deporte, aludiendo a la naturaleza fundamentalmente.

A modo de colofón, Toledano recalcaba la trascendencia de tener en la primera edición casi 400 inscritos en las diferentes categorías convocadas, “en un ambiente efectivo que aunque con un poco de frío no nos ha llovido y que hemos culminado disfrutando de un aperitivo que ha brindado la organización a través de nuestro Ayuntamiento”.

Satisfacción plena en Brazatortas por la acogida de la I Trail ‘Cruz de Mayo’