sábado. 27.04.2024

El Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Almadén 'MonteSur' ha celebrado recientemente reuniones de su Junta Directiva y Asamblea General, en las que el asunto principal a tratar fueron las novedades del Programa LEADER 2023/2027 de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, que entrará en vigor oficialmente este año.

La gerente de la Asociación MonteSur, Maribel Covisa, destacó el aumento de la cuantía de las ayudas como una de las principales modificaciones respecto al anterior programa. Se podrá subvencionar hasta el 65% de la inversión, en lugar del 45% como hasta ahora; y se podrá recibir un máximo de 200.000 euros por cada proyecto empresarial, en lugar de 200.000 en total por emprendedor. Además también hay nuevas ayudas al emprendimiento con fondos de hasta 27.000 euros a nuevos autónomos.

MonteSur es uno de los grupos de desarrollo rural de la región con mayor asignación presupuestaria para este nuevo periodo de cuatro años, por parte de la Junta de Comunidades, dado que los 8 municipios que componen la comarca están catalogados como “en riesgo extremo de despoblación”.

En este sentido, la presidenta de MonteSur y alcaldesa de Almadén, Raquel Jurado, apeló a la “obligación” como grupo de desarrollo rural de ser capaces de asignar todos los fondos que tienen a su disposición. “No podemos permitirnos llegar al final del Programa 2023/2027 y que hayan sobrado fondos”, señaló Raquel Jurado, afirmando que “es un buen momento” para que llevar a cabo iniciativas emprendedoras de generación de empleo y nuevos negocios, y aprovechar así estas ayudas LEADER que provienen de la Unión Europea.

Del mismo modo, Jurado afirmó que la comarca tiene carencias empresariales y servicios que hacen falta, que aún no existen y donde pueden apostar nuevos emprendedores. En este sentido, la presidenta sugirió la celebración de unas jornadas con empresarios y asociaciones para poner en común dichas necesidades, estudiar qué tipo de negocios no existen en la zona y son susceptibles de abrir un nuevo mercado de inversiones en el territorio.

Un mismo año, dos programas

Hasta el 31 de diciembre de 2024 se seguirán ejecutando proyectos subvencionados del anterior Programa 2014-2022, sin embargo los promotores interesados ya pueden empezar a presentar solicitudes para el nuevo programa LEADER.

“Tenemos más de 30 solicitudes de proyectos en espera para participar en las próximas convocatorias de subvención”, comentó Raquel Jurado, explicando que no se podrán llevar a cabo hasta que no se elabore el manual del procedimiento y la Junta Directiva apruebe los criterios de baremación, es decir, la puntuación que se otorga a cada proyecto para recibir un porcentaje de ayuda a la inversión total.

Montesur presenta las novedades del nuevo programa de Desarrollo Rural que beneficiará...