domingo. 28.04.2024

El Hospital de Mineros de San Rafael de Minas de Almadén cumple este año el 250 aniversario de su apertura y para celebrar esta efeméride, entre otras actividades, la empresa Minas de Almadén y Arrayanes, desarrollará del 27 al 29 de septiembre, en el museo que hoy ocupa las antiguas instalaciones del Hospital, las jornadas 'Historias sobre la historia'.

Las jornadas reunirán a distintos ponentes para dialogar, debatir y disfrutar de la historia como elemento esencial y eje vertebrador de los valores patrimoniales del territorio.

Con un carácter divulgativo de alto nivel contarán con académicos, escritores y expertos y se organizarán en tres sesiones vespertinas con tres ponentes y un coloquio-debate de cierre cada una, ha informado la organización en un comunicado.

Este miércoles, día 27, intervendrá el director de turismo y cultura de Minas de Almadén, Reyes Ávila, con la ponencia 'La historia, clave para un desarrollo turístico equilibrado: El caso de Minas de Almadén'.

Posteriormente, el doctor en Filosofía e Historia, Jesús Maeso, uno de los autores de novela histórica más reconocidos del país, expondrá 'Cuando los EEUU pertenecieron a la corona de España', mientras que el politólogo y periodista Javier Santamarta intervendrá con la conferencia 'La España de los héroes olvidados'.

El jueves, el ingeniero de Minas y Premio de Novela Histórica Pozuelo de Alarcón, David Gómez, expondrá 'Igueriben no se rinde'; el doctor en Geología y experto en las Minas de Almadén, Ángel Hernández, con varios libros de referencia sobre su historia, hablará de 'La fundación del Real Hospital de Mineros de Almadén' y el escritor Lorenzo Silva, con más de ochenta libros publicados, participará en una charla coloquio sobre su obra y su visión de la historia como inspiración creativa.

El viernes 29, la periodista, viajera y escritora, colaboradora habitual del National Geographic España, Emma Lira, dará las claves de 'El corazón de la tierra: Mito e historia de la búsqueda de los recursos mineros de la península ibérica'; el doctor ingeniero de Minas, profesor de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, Demetrio Fuentes, expondrá 'Ilustres y notables, apuntes de la historia intelectual de las Minas de Almadén en los siglos XVIII y XIX' y la doctora en Historia y crítica artística y literaria, académica de la Historia, María Fidalgo Casares, hablará de 'Ferrer-Dalmau, la batalla por el relato', evidenciando la complementariedad de historia y arte en la comprensión de global de los acontecimientos.

Las jornadas tendrán lugar en el salón de actos del Hospital de Mineros de San Rafael en Almadén de 18.00 a 20.30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo. Las sesiones serán retransmitidas en streaming a través del canal YouTube ParqueMineroAlmaden y en la web www.parqueminerodealmaden.es.

Unas jornadas conmemorarán los 250 años del Hospital de Mineros de San Rafael de Minas...