martes. 30.04.2024

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén MonteSur ha celebrado este mes de noviembre la primera reunión de su nueva Junta Directiva, en la que se han aprobado 20 proyectos por parte de autónomos y empresas de la comarca, que concurrieron a la última convocatoria del año 2023 de MonteSur, que serán subvencionados con un total de 287.368,26 euros, procedentes de fondos europeos LEADER.  

La reunión de la Junta Directiva de este grupo de Desarrollo Rural, estuvo conducida por su presidenta y alcaldesa de Almadén, Raquel Jurado, quien señala que “gracias a estos casi 300.000 euros vamos a poder ayudar, en su mayoría con el 45% de la inversión total, a 12 empresas de Almadén, 4 de Agudo, 2 de Chillón y 2 de Guadalmez a realizar mejoras en sus servicios y negocios de diversos sectores, que van a contribuir a revitalizar nuestra comarca”.

“La mayoría son empresas ya consolidadas en la comarca, pero también hay empresas nuevas que han surgido a raíz de la pandemia y que se han animado a solicitar por primera vez estos fondos LEADER”, explica la gerente de MonteSur, Maribel Covisa, recordando que el objetivo de estas subvenciones son reavivar zonas despobladas y económicamente deprimidas.

Esta es la última convocatoria de ayudas perteneciente al Programa 2014/2020 de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ya que pronto comenzará a desarrollarse la nueva programación 2023/2027, para la que cada grupo de Desarrollo Rural de la región ha tenido que elaborar su propia estrategia a desarrollar en los próximos cuatro años.

Del mismo modo, en los próximos días la Junta Directiva procederá a la resolución de la convocatoria de proyectos no productivos, destinada a los ocho ayuntamientos que componen la comarca de Almadén, “gracias a las cuales se pueden desarrollar iniciativas que de otra forma sería complicado asumir por las entidades municipales y, por tanto, revertir en un mayor bienestar para los ciudadanos”, comenta la presidenta de MonteSur.

Proyectos aprobados

Estos casi 300.000 euros concedidos por la Asociación MonteSur permiten hacer realidad 20 proyectos privados de pequeños empresarios y autónomos de la comarca de Almadén, con los que se crean 2 nuevos puestos de trabajo y se consolidan 60 empleos.

De estos, destacan algunos nuevos para los que las subvenciones concedidas por MonteSur suponen un importante aliciente para la creación y consolidación de puestos de trabajo en negocios como el de “Manualidamos”, una nueva empresa dirigida por una mujer mayor de 40 años en Almadén, dedicada a la confección y venta de bienes de artesanía, donde además se ofrece la oportunidad de aprender y practicar diferentes técnicas artesanales como cerámica, tejido, bordado, carpintería, trabajo en cuero y vitrales.

De igual forma, otro negocio de nueva creación, pionero en la provincia de Ciudad Real y también presentado por una mujer emprendedora es el presentado por Smart Life Studios S.L para la creación de un negocio basado en el alquiler de autocaravanas para la realización de actividades de turismo y ocio. La Junta Directiva aprobó por unanimidad este proyecto con el que no solo se pone en marcha un nuevo negocio, sino que además atraerá un importante flujo de turistas a la comarca, ya que las autocaravanas son vehículos cada vez más “de moda” y demandados para recorrer la geografía nacional.

Otro proyecto a destacar lo encontramos en la localidad de Agudo, donde María Esperanza Rubio López, posee desde hace 7 años la tienda "Cintas y Puntadas", donde confecciona y serigrafía ropa y complementos para bebés, niños, niñas y sus mamás. Con la ayuda concedida por MonteSur va a poder adquirir una nueva máquina de coser para su taller y una Tablet para facilitar la labor de seguimiento y utilización de las redes sociales, ya que suponen la mayor fuente de ingresos a través de pedidos online. Lo que permitirá expandir su negocio más allá de nuestras fronteras.

La industria agroalimentaria es una de las principales fuentes económicas de la comarca de Almadén, de ahí que las cooperativas sean tan importantes para este territorio. Ejemplo de ello es la Cooperativa de Ganaderos de Chillón, dedicada a la cría y explotación de ganado ovino y caprino, la venta de alimentación animal específica y el suministro de material ganadero, para la construcción de un centro de Limpieza y Desinfección de vehículos para transporte de ganado para evitar la propagación de enfermedades infecciosas en los animales, contribuyendo así a su bienestar y la producción de alimentos de calidad.

Así mismo, otra de las cooperativas más importantes de la zona es la Cooperativa. Ntra. Sra. del Castillo, que fue fundada en 1982, cuenta con 358 socios, y cuya almazara da servicio a toda la provincia de Ciudad Real. Dentro de los proyectos aprobados se encuentra la instalación de un cerramiento y de un sistema de climatización de aire acondicionado para dicha cooperativa. Inversión con la que consolidan empleo y permite la contratación temporal para la campaña de recogida de aceituna.

También, dentro del apartado de transición energética y apuesta por energías renovables, se ha concedido subvención para la instalación de placas solares fotovoltaicas para los proyectos de Casa Betancourt, Mayoral Almadén S.L, Francisco Vélez, Sefucal S.L y Floristería Mayoral.

Del mismo modo, se aprobaron otros proyectos relacionados con la mejora y ampliación de negocios de variedad de sectores profesionales, tales como  Muebles Mansilla, Pinturas Julián y Ángel C.B,  Autorrecambios Mansilla y Combustibles Hermanas Pizarro.

Por otro lado, para la adquisición de maquinaria se subvencionará a Guadalmez Motor; Gym Atenea,  Carpintería PVC Almadén, al taller mecánico de Pedro Alberto Fernández, a Carlos Vera para un vehículo profesional, y a Automoción Serviauto Almadén para la adquisición de un camión con plataforma y telefonía.

Cerca de 300.000 euros para nuevos proyectos emprendedores en la comarca de Almadén