sábado. 20.04.2024

El yacimiento arqueológico de la Cruz de Mayo, en Brazatortas, es objeto de convenio entre el Ayuntamiento de la localidad torteña y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para incentivar las prospecciones e investigaciones en torno al mismo.

El alcalde, Pablo Toledano, circunscribe este acuerdo en el “interés mutuo que tenemos junto al equipo de arqueólogos responsable de las prospecciones en facilitar la realización de prácticas arqueológicas de primer nivel durante las campañas en nuestro yacimiento”.

De hecho, en la cláusula primera se establece la realización de actuaciones diversas, entre ellas, «la colaboración en la excavación e investigación de yacimientos arqueológicos, la realización de cursos y jornadas formativas, encuentros científicos y de prácticas».

Así, este año se comenzará a recibir en el yacimiento torteño alumnado que se formará en ámbitos tales como la topografía arqueológica, el análisis de materiales, la documentación y registro de hallazgos o tratamiento de muestras, entre otras acciones prácticas y teóricas.

El convenio cita «cursos, congresos, jornadas, actividades formativas, exposiciones, encuentros científicos, etc.»; del «apoyo a la investigación de yacimientos arqueológicos y monumentos en la localidad de Brazatortas»; y de «todas aquellas actividades que sean de interés para ambas instituciones, especialmente aquellas relativas al campo del patrimonio cultural».

De articular toda la planificación se va a encargar una comisión de seguimiento compuesta por el director del Departamento de Historia de la UCLM, el propio alcalde de Brazatortas, o las personas en quienes deleguen.

También los profesores de las actividades prácticas y trabajos de carácter científico, técnico o artístico que correspondan en cada ocasión, así como los investigadores o profesionales externos que cualquiera de las partes considere pertinente incorporar.

En el afán de que la Cruz de Mayo sea uno de los referentes para prácticas arqueológicas entre estudiantes, se ha contactado con otras universidades españolas para que alumnado de Arqueología o disciplinas anexas vean reconocidos sus créditos de carácter práctico.

El convenio explicita que «el Ayuntamiento de Brazatortas está interesado en la conservación y divulgación de su patrimonio histórico y artístico».

Y por parte de la UCLM como, entre sus finalidades, «establecer las líneas de colaboración necesarias para la divulgación, conservación, estudio y análisis del patrimonio como riqueza cultural».

Para ello, la institución académica regional «facilitará los medios que permitan la formación de sus alumnos en sus distintas disciplinas, lo que conlleva el desarrollo de labores de extensión universitaria en torno a los fines patrimoniales».

Ayuntamiento de Brazatortas y UCLM investigarán el yacimiento Cruz de Mayo