jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Brazatortas ejecuta desde el 1 de enero el que es el mayor Presupuesto municipal de toda su historia, duplicando incluso el del pasado año, con el objetivo de hacer realidad inversiones pendientes y potenciar los servicios que ofrece a su ciudadanía.

A 1.817.000 euros ascienden en total las cuentas para el presente ejercicio, cuando las del anterior se iniciaron en 907.000 euros, que luego se liquidaría en 1.250.000 euros gracias “a la gestión exquisita gestión económica que nos caracteriza”, dice el alcalde.

Pablo Toledano defiende así que“miramos nuevamente por quienes más afectado han estado por la pandemia,antes, y ahora por la crisis económica y los precios desorbitados de la energía o la cesta de la compra, congelando precios públicos, tasas e impuestos”.

Así se recoge en unas Ordenanzas Fiscales 2023 que reflejanotra bajada, en una décima, del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano, quedándose así en el 0,42, en tanto que para el resto “ni siquiera repercutimos el incremento del IPC y queda todo como en 2022”.

El regidor recalca que “no subimosninguno de los servicios que resultan deficitarios, como el comedor social o la basura que la Diputación Provincial sí nos ha cargado un incremento desde el Consorcio RSU”.No se ha podido contener el consumo de agua, que “por contrato con Aquona”se repercute el incremento del índice de precios al consumo.

Impulso“exponencial” al nivel inversor

“La realidad económica de Brazatortas es ilusionante hasta el punto de que se van a poder realizar proyectos de inversión que llevaban muchos años aparcados en el municipio, de manera que podemos hablar de una nueva época”, asegura Toledano Dorado.

De tal manera que una de las partidas más destacadas va a ser la captación de nuevos manantiales de agua para consumo doméstico y la renovación de redes de agua potable con 150.000 euros.

Para el Plan de Empleo Local se destinarán 120.000 eurosy otros 100.000 euros darán continuidad a las campañas de prospecciones arqueológicas en el yacimiento de La Cruz; así como diferentes partidas para la adquisición de suelo para otras inversiones y para servicios de asesoramiento de arquitectura y otros análogos, hasta 90.000 euros.

Todo a llevar a cabo con partidas financiadas con fondos propios que también alcanzarán dos importantes pavimentaciones viarias, como son las del camino de La Viñuela, con 80.000 euros y la de las márgenes urbanas de la carretera a Cabezarrubias, en este caso con 110.000 euros.

El incremento de Ingresos que tiene que ver con las licencias a plantas fotovoltaicas y a infraestructuras de evacuación necesarias, una vez que la Comisión Provincial de Urbanismo ha dado luz verde ya a tres proyectos de generación de energía solar.

Este “tiempo en el que la expansión y el desarrollo económico es toda una realidad y las posibilidades de Brazatortas crecen de manera exponencial”, como dice el alcalde, se complementado en el remanente positivo de tesorería de 1.200.000 euros.

Un superávit en las cuentas consistoriales engrosado durante varios ejercicios económicos y que, facilitarán por la vía modificaciones de crédito, otras inversiones y potenciarán servicios sociales básicos, así como partidas culturales y de festejos.

“Son unos Presupuestos confeccionados con respeto a principios de equilibrio financiero y universalidad, que velan por una correcta administración de los recursos municipales y materializan los compromisos de nuestro equipo de Gobierno con la población”, dice el alcalde.

Toledano avala así “el objetivo de seguir siendo una Administración bien gestionada y solvente, regida por el equilibrio presupuestario con eficiencia y eficacia en el gasto, el endeudamiento cero, mejora de los servicios municipales y el impulso a las inversiones”.

El Ayuntamiento de Brazatortas ha duplicado este año su Presupuesto