sábado. 27.04.2024

El pintor Alfredo Palmero de Gregorio fue homenajeado el pasado sábado en el marco de la Feria de Ganado ‘La Cuerda’ del Valle de Alcudia, con motivo del acto que, en paralelo, sirvió además para la puesta de largo en la localidad del nuevo colectivo AMPACE.

Porque la Asociación de Amigos del Museo Palmero y Centro Cervantino, que preside la niega del insigne artista, Silvia Palmero, celebraba así su primer acto en Almodóvar del Campo, no solo para explicar sus objetivos, sino también para presentar sus primeros hitos.

Concretamente dos nuevos vídeos promocionales y un nuevo folleto informativo con que así contribuir a las estrategias municipales turísticas que encabeza el Ayuntamiento, en una labor conjunta que se circunscribe al convenio firmado en su día por ambas entidades.

La convocatoria, a la que asistieron decenas de personas en el gran stand que estos días ha difundido los principales atractivos del municipio, contó también con la presencia del alcalde José Lozano y la presentación de la concejala de Cultura y Turismo, Virginia López.

En la semana en que se ha cumplido el 123 aniversario del nacimiento del maestro, Silvia también quiso recordar la onomástica de otro momento único para Almodóvar del Campo, los 64 años que se cumplen de la fundación del Museo Palmero.

“Un museo que, como mi padre Alfredo, el hijo mayor del maestro, no se cansa de repetir, siendo nuestro es vuestro, porque debe ser un gran promotor cultural que está al servicio del pueblo”, subrayó la nieta del pintor almodovareño.

Silvia Palmero esbozó también la corta pero intensa trayectoria de AMPACE que “empezó a caminar en enero de este año gracias al apoyo incondicional del Ayuntamiento”, algo por lo que quiso dar al alcalde las gracias “muchísimo y no me cansaré de agradecer”.

Principales referentes

Una de sus líneas de actuación va a ser la dinamización del que, dijo, “es uno de los museos de autor más antiguos de España, que se distingue por su carácter artesanal, humano y, casi diría yo, hasta de manual en algunos en algunos sentidos”, aludiendo comparativamente para ilustrar sus palabras al de Julio Romero Torres en Córdoba.

El de Palmero, apostilló Silvia, “es un tesoro y conserva una esencia pictórica y artística cultivada con años de trabajo y dedicación”, asegurando que “nuestro objetivo es seguir fortaleciéndolo y convertirlo en un referente cultural del siglo veintiuno”.

Y la otra línea principal tiene que ver con el próximo Centro Cervantino que, según se desveló, albergará la Casa de la Marquesa en su zona interior, ocupando íntegramente las dos plantas una de las cuales alberga la muestra ‘Los Quijotes de Palmero y Almodóvar’.

“Contamos con una de las colecciones de ediciones del Quijote más importante del país que pertenece a la familia Palmero”, significó la nieta, destacando que, entre otras, conserva ediciones antiguas, modernas, de lujo, ilustradas, en distintos idiomas y diferentes épocas.

Y, en paralelo, “contamos también con la colección cervantina que retrata los personajes del Quijote a través de la mirada de Palmero, personajes fantásticos, legendarios, mitológicos, bíblicos, populares, notables,…”.

“Personajes que aprovecha Cervantes para tratar de todo lo que de verdad importa, que nos hablan del bien y del mal, sobre la honestidad, la justicia, la honra, de la pobreza, de la abundancia, nos hablan sobre la memoria, pero también sobre la cólera, la envidia, la ira, el amor, la libertad”, significó Silvia Palmero.

En referencia a Almodóvar del Campo, cuyo topónimo aparece citado cuatro veces en la genial obra de Miguel de Cervantes, dijo que “nuestra tierra es una tierra fuerte y es famosa y universal”, también el Valle de Alcudia “escenario donde se desarrollan los personajes y las desaventuras de Don Quijote”.

Todo lo cual, la familia Palmero pone de nuevo en manos de la localidad para que “sea un destino cultural de referencia, atrayendo visitantes de todas partes y generando oportunidades para nuestros habitantes”, algo en lo que siente la complicidad consistorial.

Convencimiento del equipo de Gobierno

Algo que confirmaron tanto Virginia López como José Lozano, quienes además valoraron el interés de la Diputación Provincial de Ciudad Real que preside Miguel Ángel Valverde en apoyar la realización del Centro Cervantino de Almodóvar del Campo.

Así como en el afán de acordar la propia Diputación con su corporación homóloga de Barcelona las medidas que permitan establecer un “puente cultural” que una los museos de la familia Palmero de ambos lugares, la ciudad natal manchega y la capital catalana.

El alcalde se mostró convencido de que estos importantes recursos culturales de la saga Palmero serán decisivos para seguir relanzando el municipio en términos turísticos, “el lugar donde hacer disfrutar en plenitud todos los sentidos del ser humano”.

No en vano, apostilló, la localidad reúne, asimismo, “enclaves y experiencias plenas de sensaciones para la vista, el gusto, el olfato, el oído o el tacto de nuestros visitantes. Donde incluso ese sexto sentido que, dicen, existe, se renueva y recobra la energía necesaria para afrontar la cotidianeidad de nuestras vidas. Donde, en definitiva, el alma se libera y tiene una honda experiencia espiritual”.

Cabe referir que, como muestra de lo que en parte pretende mostrar el Centro Cervantino, durante estos días se ha podido admirar una sugerente colección de quijotes, los más atrayentes en miniatura, traída por el presidente de la Asociación de Amigos de la Historia, Javier de la Fuente, también integrante de AMPACE.

Entrega de premios a escolares

El entrañable acto de ayer, que contó además con la presencia encarnada del mismísimo ingenioso hidalgo manchego y de su amada Dulcinea, y fue seguido por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puertollano, Juan Sebastián López Berdonces, se completó con la entrega de los premios del certamen escolar ‘Pinta un Quijote como Palmero’.

En el caso del ‘Virgen del Carmen’, el primero fue para Iván González Santos y el segundo para Olalla Alcaide González Lavín. Del ‘Maestro Juan de Ávila’ respectivamente los recibieron Adriana Molina Muñoz y Antonio Manzanares González. Y del ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’, donde además AMPACE entregó uno especial a Marian Sánchez González, los recibieron Ana Gutiérrez de Gregorio el primero y Jorge Gavidia Fernández el segundo.

Premios principales de un concurso dirigido a alumnado de último ciclo de Primaria que consistían en un vale de 50 euros en material escolar para los primeros y, en el caso de los segundos, ejemplares de ‘El Quijote’ adaptados para el público infantil.

Almodóvar del Campo honró la figura humana y artística de Alfredo Palmero de Gregorio