viernes. 06.12.2024

El diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha, Paco Núñez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; y la presidenta de AMPACE, Silvia Palmero, han compartido mañana el chupinazo del que ha sido el último de los Encierros de Almodóvar del Campo, con trece ejemplares soltados hoy.

En una jornada que ha seguido con la mente de la localidad puesta en el vecino que ayer resultó herido, las autoridades y demás invitados al momento han conocido de primera mano, a través del alcalde, José Lozano, que tras una noche estable el paciente intervenido en Puertollano había pasado finalmente a planta, en satisfactoria evolución.

encierros-almodovar-5

El primer edil, como otros miembros de la Corporación municipal, ha estado pendiente de la situación de este padre de familia que, simplemente y como otras muchas personas, había accedido dentro del vallado para saludar a integrantes de una de las peñas establecidas en el recorrido, concretamente en la calle del Doctor Fleming.

Asimismo, Lozano, al hilo del comunicado que hace unas horas difundía el Ayuntamiento en sus redes sociales, ha reiterado los deseos de una completa mejoría a esta persona y el apoyo que se ya trasladó ayer a la familia y allegados en unos momentos tan complicados.

También se ha querido agradecer “la crucial coordinación que hizo posible la rápida evacuación de esta persona del lugar, la primera valoración médica realizada in situ y el traslado urgente al Hospital de Puertollano”, donde fue intervenida y quienes en Almodóvar del Campo ya hicieron todo lo posible por atenderle.

En este sentido, se valora el papel jugado por quienes rápidamente se acercaron para alejar el astado del lugar, en tanto que otras personas se preocuparon por la integridad del hombre y lo sacaron en volandas rápidamente para su imprescindible atención de urgencia.

Y el hecho de que personal de vigilancia privada de la firma Visegur, contratada por el Ayuntamiento para reforzar los servicios de seguridad durante las Feria y Fiestas, alertara una rápida movilización de todo el dispositivo sanitario y preventivo.

También se ha destacado el contingente de Cruz Roja, por llevar a cabo las primeras atenciones y, más tarde, por desplazarlo al servicio de Urgencias hospitalarias y al equipo médico que habilita el Ayuntamiento, por las intervenciones de urgencia que practicaron y su certero diagnóstico, contribuyendo a estabilizar la situación del paciente.

Valoración asimismo agradecida para los efectivos de la Policía Local y Guardia Civil por facilitar que todas estas actuaciones pudiesen practicarse con total fluidez, en el contexto de una jornada con muchísima gente en torno al recorrido de Encierros y calles aledañas, con mayor tráfico de vehículos de lo habitual.

Y, además, al equipo de profesionales del Sescam, tanto de enfermería como de medicina, que en el Hospital ‘Santa Bárbara’ de Puertollano realizaron los procedimientos médicos y sanitarios necesarios para contrarrestar las heridas.

Otras valoraciones en la jornada fin de Feria y Fiestas

Con todo, tras saberse de esta evolución favorable en su estado de salud, José Lozano ha hecho ya hoy un primer avance en el balance de las celebraciones que hoy concluyen, subrayando el éxito general, por haberse registrado una gran afluencia de público tanto en los Encierros, como en otros eventos y actividades desarrolladas.

“Cada año vemos más gente en las calles y en los tendidos”, destacando el alcalde la presencia incluso de visitantes internacionales durante estos días, mencionando a personas procedentes de Francia y Alemania en concreto, además de otras procedencias del país.

Por su parte, Miguel Ángel Valverde ha recalcado el valor de la fiestas de Almodóvar del Campo, destacando el papel de la localidad como epicentro de las tradiciones taurinas en la provincia.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real se ha congratulado del ambiente festivo y la colaboración de quienes, con el Ayuntamiento, lo posibilitan, refiriendo que “aquí en Almodóvar lo hacen extraordinariamente, son fiestas que forman parte de nuestra identidad, impulsando un movimiento económico y social que debemos aprovechar”.

Y ha felicitado especialmente al alcalde y a su equipo de Gobierno por su esfuerzo en la organización de unas celebraciones que cada vez adquieren mayor relevancia a nivel regional y nacional y ha reafirmado el compromiso de la Diputación de seguir apoyando a la localidad en lo que necesite.

En este sentido ha recordado el anuncio de que en 2025 Almodóvar del Campo será sede del Día de la Provincia, destacando la importancia de este evento que busca recuperar la esencia y la identidad común a todos su municipios, con actividades como un festejo taurino y otras que pondrán en valor tradiciones compartidas.

Y Paco Núñez, presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha y diputado en las Cortes regionales por esta formación, ha avalado la relevancia de las fiestas de Almodóvar del Campo, calificándolas como una cita ineludible en el calendario taurino por ser los encierros más antiguos de España y de gran interés turístico.

“Es un honor estar aquí disfrutando de esta tradición, que no solo celebra la pureza del toro, sino que también une a todo un pueblo y una comarca en una convivencia especial en cada calle y cada peña”, ha señalado.

Núñez ha elogiado también el trabajo del alcalde calificándolo como un referente en la labor municipal, aludiendo a su “gran capacidad de gestión y el mucho valor que está demostrando para que Almodóvar puede seguir creciendo y convertirse en una verdadera referencia en Ciudad Real”.

Además, ha resaltado la importancia de estas fiestas en cuanto la calidez de sus gentes para con quienes las visitan, porque son celebraciones “de gran participación social, lo que demuestra que este pueblo está vivo y con ganas de seguir creciendo”.

Finamente, Silvia Palmero, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Palmero y Centro Cervantino (AMPACE) y nieta del ilustre pintor almodovareño Alfredo Palmero de Gregorio, ha recordado el fuerte arraigo que su abuelo sentía por la tradición taurina y los Encierros de su localidad natal.

“Él era un gran fan de los toros y de los cielos encendidos de La Mancha, y yo también siento esa conexión. Me encanta estar aquí, para mí es una maravilla venir a Almodóvar en fiestas”, comentaba Silvia emocionada.

Asimismo, ha admitido lo bien que ha disfrutado este último fin de semana festivo, participando en diferentes actividades, tanto la corrida de rejones de ayer, como los Encierros y los eventos musicales celebrados, de manera que “todo ha estado increíble, estoy muy contenta y feliz”.

Silvia como activa mentora de la saga Palmero, ha reafirmado su intención de seguir asistiendo siempre que pueda a las fiestas de Almodóvar del Campo, lugar que tanto significa para su familia y donde el legado artístico y emocional de su abuelo permanece vivo.

Almodóvar del Campo ha culminado con normalidad sus Encierros 2024