domingo. 28.04.2024

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y la Asociación de Amigos del Museo Palmero y Centro Cervantino, Ampace por sus siglas, han suscrito un convenio de colaboración para potenciar el valor cultural y turístico del legado pictórico, bibliográfico y patrimonial de la saga iniciada por el maestro Alfredo Palmero de Gregorio.

El acuerdo ha sido rubricado por la nieta del legendario pintor almodovareño, Silvia Palmero y por el alcalde José Lozano, coincidiendo ambos en la necesidad de seguir dando difusión a estos fondos y emplazamientos, cuando ya este 2024 se cumplen los primeros diez años de la revitalización de la pinacoteca y casa natal de esta familia de artistas, según ha informado el ayuntamiento en nota de prensa.

Una andadura en el que ambas partes han logrado hacer de la cultura en Almodóvar del Campo otro interesante reclamo para las visitas turísticas que constantemente se vienen produciendo para conocer, entre otros atractivos, el referido Museo Palmero y la muestra monográfica permanente 'Los Quijotes de Almodóvar y Palmero'.

En este contexto meses atrás nacía Ampace entre cuyos objetivos están la gestión y atención de visitas en el Museo Palmero, el desarrollo y realización de visitas guiadas y rutas locales, la actualización de contenidos, el mantenimiento de la Casa Museo Palmero, la recuperación de obras e instalaciones y tareas de modernización y digitalización.

Funciones éstas relacionadas con el estudio, la defensa, investigación y recuperación del legado Palmero, a lo que se suman la promoción y difusión del iniciador y de toda la saga, para lo cual el compromiso del colectivo responde también a la organización de jornadas de formación para centros educativos o jornadas de puertas abiertas.

Asimismo, la puesta en valor del patrimonio local; organizar exposiciones tematizadas y de eventos sobre la figura de Alfredo Palmero, la saga Palmero y sus obras; la representatividad en ferias, certámenes, exposiciones de arte, convenciones de arte y de turismo; o la puesta en valor del Museo como atractivo turístico local.

Y además de diseñar material divulgativo, folletos, vídeos, presentaciones, mechandising promocional turístico o la gestión de redes sociales e, incluso la creación de una página web del Museo Palmero, AMPACE se plantea la creación del Centro Cervantino como entidad que inventaríe y ponga en valor los ejemplares cervantinos de la familia Palmero.

En este sentido, el colectivo contempla la ampliación de la Biblioteca Cervantina con la reunificación de todas las obras literarias; el inventariado, la ampliación y la reubicación de las obras pictóricas cervantinas; y el diseño de material promocional y el desarrollo del proyecto de contenido audiovisual para una vista virtual.

Todo lo cual requiere de personal especializado, que a través del colectivo Ampace y vía convenio suscrito, supondrá la contratación de una persona encargada de la dinamización y gestión de estas actividades, en particular la función de guía turística, a razón de 15.000 euros anuales que va a financiar el Ayuntamiento.

En el acuerdo se establece que la visita al Museo Palmero para vecinos de la localidad será gratuita los primeros domingos de cada mes, tres días en septiembre durante la Feria y Fiestas, el fin de semana de la Feria de Marzo, así como el denominado Día de Alfredo Palmero que también nace merced a este acuerdo.

Su apertura, en cualquier caso, será en sábados, domingos, festivos y puentes, así como en otras fechas que puedan considerarse afines al incremento de visitantes y para visitas en las que previamente se hayan concertados grupos de más de diez integrantes, con precios de entrada que inicialmente son de 5 euros y gratis para menores de 3 años.

El importe de estos pases repercutirá en la propia Ampace, con la finalidad de poder sufragar gastos que apoyen sus funciones, entre las cuales está sugerir al Ayuntamiento cuantas acciones de mejora sean beneficiosas para el mejor funcionamiento del Museo Palmero, cuyas instalaciones mantendrá en condiciones óptimas el Consistorio.

A la firma han asistido Javier de la Fuente, que forma parte del colectivo además de presidir la Asociación de Amigos de la Historia de Almodóvar del Campo y la edil de Cultura y Turismo, Virginia López, quienes junto al alcalde y la presidenta han analizado acciones como la reciente reunión con el responsable de Diputación, Miguel Ángel Valverde.

Almodóvar y Ampace firman un convenio para potenciar el legado de la saga Palmero