lunes. 29.04.2024

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha anulado el pliego de condiciones emitido por el Ayuntamiento de Ciudad Real para ofertar la contrata del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), tras un recurso presentado por CCOO.

En el recurso presentado por la central sindical, se apuntaba que para la elaboración del pliego no se había tenido en cuenta el convenio colectivo de aplicación para calcular el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato, según informa CCOO mediante nota de prensa.

Desde el sindicato han señalado el peso del dictamen del Tribunal, indicando que el Consistorio de Valdepeñas tendrá "rehacer los pliegos, con los consiguientes retrasos temporales, reiteración de trámites administrativos y sobrecostes económicos derivados".

Además, han apuntado que se trata de la segunda anulación de pliego para la concesión del SAD en la provincia, tras la del Ayuntamiento de Ciudad Real. Ante esta situación, CCOO Habitar ha señalado que ha puesto a disposición de los ayuntamientos de la provincia un informe tanto sobre lo que establece la Ley de Contratos del Sector Público para el correcto cálculo de los costes salariales que deben formar parte sustancial de los precios de licitación de cualquier de sus contratas; como sobre la situación específica del SAD en la provincia de Ciudad Real.

"Si lo desean, también podrían utilizar el mecanismo del artículo 115 de la LCSP, 'Consultas preliminares del mercado', que les permitiría conocer con exactitud los costes reales del servicio", indica CCOO Hábitat de Ciudad Real en el documento remitido a los ayuntamientos.

CONFLICTO CON FECIR

Por otra parte, desde el sindicato han relacionado esta resolución del TACRC con el conflicto colectivo mantenido con la Federación Empresarial de Ciudad Real en relación a la aplicación del VIII Convenio Marco estatal de Servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal, publicado en el BOE del 9 de junio de 2023.

"Nos hubiera gustado y nos gustaría que FECIR entre en razón; y más después de estas resoluciones del TACRC ya que el principal argumento de la patronal para no firmar el convenio provincial era que las empresas no podrían trasladar a los ayuntamientos los incrementos de costes salariales; preocupación que ha quedado despejada porque el TACRC deja claro en sus pronunciamientos los tienen que asumir las administraciones", ha declarado el secretario general de CCOO-Hábitat en Ciudad Real Antonio Sánchez-Carnerero.

ADMINISTRACIÓN DIRECTA DEL SERVICIO

Por otra parte, desde CCOO se ha vuelto a plantear la posibilidad de que la Atención a Domicilio sea de gestión directa a través de una consorcio provincial de la Diputación.

"Creemos que ha llegado el momento de que las administraciones locales de Ciudad Real que tienen 'externalizado' el Servicio de Ayuda a Domicilio se cuestionen seriamente ese modelo de gestión", ha afirmado Sánchez-Carnerero al respecto, señalando que ya se ha trasladado esta posición al alcalde de Puertollano y al vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real.

Un tribunal anula el pliego de condiciones del servicio de Ayuda a Domicilio de Valdepeñas