sábado. 27.04.2024

La sesión plenaria del mes de marzo del Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado por mayoría absoluta, con los votos a favor de todos los grupos políticos, excepto con la abstención del PP, la redacción del proyecto de ejecución de la infraestructura verde 'Parque fluvial para la defensa de avenidas del arroyo de la Veguilla desde Valdepeñas hasta el río Jabalón'.

La redacción del documento cuenta con una inversión de 178.000 euros que se centra en las obras de adaptación en el puente de El Hierro, incluyendo estudio de seguridad y salud y documento de valuación medio ambiental para la ejecución de este proyecto a largo plazo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además se han aprobado las expropiaciones de terrenos con un importe de más de 50.000 euros para poder realizar este parque fluvial y, del mismo modo, expropiaciones por valor de 81.000 euros para la ejecución del paso subterráneo del barrio de San Pedro.

Entre otros puntos del orden del día se ha destacado las modificaciones presupuestarias para la renovación de la instalación de abastecimiento de agua en diferentes calles por valor de 122.000 euros.

El portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, ha recordado que "Valdepeñas tiene 161 kilómetros de viales y desde que el grupo socialista está gobernando, este equipo de Gobierno ha actuado en 120 kilómetros. No se ven, son actuaciones que están bajo tierra y parece que no se hace nada, y ahora se va a atajar esta problemática en otras cuatro calles".

En materia hídrica también se ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria de 53.648 euros para, entre otras cuestiones, el aforamiento del pozo de Santa María, con el fin de obtener agua potable ante la escasez de este recurso motivado por la incipiente sequía que afecta a toda la península.

El alcalde ha explicado que se ha venido trabajando con un bypass entre el depósito de Las Aguas y el depósito general "para inyectar agua desde el depósito de Santa María, cuyo caudal nos permitiría rellenar el 50% del agua que de aquí al 31 de diciembre necesitemos, así que se trata ahora de aforar debidamente el pozo para poder retirar el agua para potabilizarla antes de cargarla al depósito".

Por otro lado, el pleno ordinario del mes de marzo ha aprobado por unanimidad el Reglamento del Transporte Público Urbano Colectivo de Viajeros de Valdepeñas y su memoria para la gestión directa con medios propios. Además se dio luz verde al Programa de Apoyo Activo al Empleo con un importe de 100.000 euros.

El pleno de Valdepeñas aprueba la redacción del proyecto de su parque fluvial