domingo. 28.04.2024

Valdepeñas celebrará este viernes el Día Internacional de la Mujer con una serie de actividades entre las que se encuentra un acto conmemorativo y la entrega de reconocimientos 'Mujer 2024'. Entre las galardonadas están las mujeres del Cuerpo Nacional de Policía.

La concejala de Igualdad en Valdepeñas, Inmaculada Pacheco, ha avanzado este miércoles que el programa lo abrirá el 8 de marzo el acto conmemorativo, que tendrá lugar en la Plaza de España, a las 12.00 horas.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, se trata de un acto que se realiza de manera conjunta con el Consejo Local de la Mujer de Valdepeñas y que contará con la lectura del manifiesto.

El mismo día, a las 18.30 horas, el Centro Cultural 'La Confianza' acogerá el acto institucional donde se harán entrega de los reconocimientos 'Mujer 2024'. Serán galardonadas, en el ámbito social la científica Lourdes Mateos Hernández; en el ámbito educativo y cultural la cantautora María Vasán, en el empresarial la vendedora, recientemente jubilada, Francisca Sánchez; y en ámbito colectivo las mujeres del Cuerpo Nacional de Policía.

"Quiero felicitar con mucho cariño a todas las reconocidas porque todas, en cada una de sus ámbitos, son referentes y espejos donde mirarse, y son muy importantes día a día en nuestra sociedad para que la juventud, la infancia y a la sociedad en general nos sirva de referente, por lo que creo que son necesarios estos reconocimientos", ha dicho la edil.

En el mismo acto se entregarán los premios del concurso 'Relatos por la igualdad', en el que ha participado alumnado de secundaria y bachillerato del municipio, y en el que han resultado ganadores Marcos Sáez y Mario de la Torre, del colegio de los Trinitarios, e Inés Paz del IES Francisco Nieva.

Además, la concejala de Igualdad ha recordado que el Consistorio lleva a cabo iniciativas durante todo el año a través del III Plan de Igualdad Municipal así como otras que se concentran alrededor del 8 de marzo y que se realizan de manera trasversal con otras concejalías y colectivos.

El centro de Servicios Sociales acogió talleres de hábitos y empoderamiento femenino, también se llevan a cabo en centros educativos talleres relacionados con la igualdad, la violencia de género, la sexualidad y la coeducación y corresponsabilidad.

Por otro lado, en el área de Cultura, el jueves se llevará a cabo una sesión teatral sobre mujeres poetas y sus versos a las 20.00 horas en el Auditorio Inés Ibáñez Braña, y el área de Educación ha llevado a cabo el reto subimos al Everest en el Centro 'Cecilio Muñoz Fillol', donde se visibiliza a mujeres alpinistas.

Las mujeres de la Policía, entre las reconocidas en Valdepeñas este 8M