lunes. 04.03.2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado este miércoles el Proyecto de Virtualización, Realidad Aumentada y Digitalización del Parque Arqueológico 'Cerro de las Cabezas', un compromiso adquirido por el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, dirigido a implantar novedades tecnológicas y museológicas al patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma y "acercar nuestro patrimonio arqueológico a la ciudadanía".

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, junto a la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín; y el delegado provincial del área, José Caro; han conocido esta aplicación de nuevas tecnologías que incorpora el Parque para sus visitantes, siendo un reclamo más para el turismo cultural en toda Castilla-La Mancha y especialmente en la comarca, ha informado la Junta en nota de prensa.

Esta nueva técnica de recreación de cómo era el 'Cerro de la Cabezas' en su máximo esplendor, se logra con la utilización de unas gafas para realidad virtual y a través de la utilización de una aplicación en los dispositivos móviles o smartphones de realidad aumentada, durante la propia visita física en el Parque Arqueológico, gracias al escaneo de los tótems implantados en este espacio que permiten conocer en 3D, los inmuebles y edificios que existían en la antigüedad en cada yacimiento.

Este proyecto XR está proyectado para que esté activo en todos los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha: 'El Tolmo de Minateda' en Hellín, 'Libisosa' en Lezuza, 'Recópolis' en Guadalajara, 'Carranque' en Toledo, 'Alarcos' en Ciudad Real, 'Segóbriga' en Cuenca, y el 'Cerro de las Cabezas' en Valdepeñas.

UNA BUENA AFLUENCIA EN 2023

De otro lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha aprovechado el acto para recordar la buena acogida de visitas que tuvieron, durante el pasado año 2023, los parques arqueológicos y yacimientos visitables de la Comunidad Autónoma.

En este contexto, el responsable cultural ha resaltado que los parques arqueológicos, yacimientos y monumentos visitables de la región recibieron más de 54.600 visitas.

En el caso de los parques arqueológicos gestionados por la Junta de Comunidades, fueron alrededor de 29.000 visitas, mientras que en lo que respecta a los yacimientos, más de 19.500. Y en el caso de los monumentos fueron alrededor de 6.200 visitas. Tan solo el 'Cerro de la Cabezas' registró 4.582.

Finalmente, Pastor ha hecho hincapié en que en la consecución de estos datos de las visitas "mucho han tenido que ver las políticas puestas en marcha por el Gobierno de García-Page". Entre ellas, la gratuidad a estos espacios, prolongado también durante 2024.

De su lado, el alcalde de Valdepeñas ha señalado que con esta tecnología al alcance del visitante "va a hacer totalmente comprensible como era el mundo íbero, como se vivía en Valdepeñas en el 500 a.C., como subsistían, como eran sus hogares, como eran sus labores, como era su esfuerzo a través de una realidad virtual muy espectacular".

El parque arqueológico 'Cerro de las Cabezas' incorpora la experiencia de realidad...