lunes. 04.03.2024

Un total de ocho personas, mayores de 25 años, participan en el Programa para la Recualificación y el Reciclaje Profesional ‘Huertos Agroecológicos en Torralba de Calatrava III’ que se imparte en el municipio, promovido por el Ayuntamiento.

El objetivo de este programa mixto, que combina formación y trabajo, es favorecer la inserción laboral de los participantes a través de la cualificación, la profesionalización y la adquisición de experiencia.  

Durante seis meses, los alumnos adquirirán los conocimientos, las técnicas y las destrezas necesarias para dedicarse profesionalmente a la agricultura ecológica. De hecho, las personas que completen este programa recibirán el certificado de profesionalidad en Agricultura Ecológica del Nivel II, homologado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, que recibió a los participantes, recordaba que la agricultura ecológica es un sector con mucha demanda puesto que los productos ecológicos son cada vez más demandados por los consumidores por ser más saludables y también son muy buscados por personas concienciadas con la conservación del medio ambiente. En este sentido, ha animado a los participantes a sacar el mayor provecho de este programa con el fin de poder emprender o incorporarse a trabajar en alguna explotación por cuenta ajena.

El Programa RECUAL ‘Huertos Agroecológicos en Torralba de Calatrava III’, que ha comenzado este mes de mayo y se prolongará hasta el mes de octubre, tiene una duración de 960 horas, de las que 490 corresponden a formación teórica. Las 470 horas dedicadas a trabajo efectivo o práctica profesional, se realizarán en la parcela de uso dotacional que el Ayuntamiento dispone en el Polígono Industrial La Vega.

Entre los contenidos teóricos se encuentran el manejo de suelo, operaciones de cultivo y recolección en explotaciones ecológicas; instalaciones agrarias, su acondicionamiento, limpieza y desinfección; mantenimiento, preparación y manejo de tractores; técnicas y métodos ecológicos de equilibrio entre parásitos, patógenos y cultivos; y prevención del estado sanitario de cultivos ecológicos y aplicación de productos.   

Junto a los ocho alumnos, el Programa para la Recualificación y el reciclaje profesional cuenta también con una licenciada en Derecho como técnico-administrativo y una persona graduada en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural como docente. En total, son 10 las personas que se benefician de esta iniciativa.

El programa, que tiene un coste de 100.925,76 euros, está cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava.

Ocho personas se reciclan profesionalmente en Torralba con el cultivo de huertos...