viernes. 29.03.2024

Personas de todas las edades se han congregado esta mañana en la Plaza de la Villa de Torralba de Calatrava para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, expresar su repulsa ante esta lacra que continúa provocando miles de víctimas en todo el mundo y dar su apoyo a las víctimas.

El alumnado del Colegio Público ‘Cristo del Consuelo’, junto al profesorado, se ha sumado también a este acto en el que se ha recalcado que “las mujeres no desean ser víctimas, no desean ser valientes, quieren ser simplemente libres”.

Al inicio del acto, que se ha desarrollado bajo el lema ‘Quiérete, quiérete bien’, la alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha asegurado que “no hay excusa ni justificación alguna para ejercer la violencia contra nadie” y ha añadido que “tenemos que querernos para ser fuertes”. Asimismo, ha apuntado que “todas unidas podremos salir de las dificultades” y ha dado las gracias a todas las personas que han asistido al acto, especialmente al Colegio y a las personas mayores “porque ellas son ejemplo de vida, de lucha y de superación”.  

acto violencia género Torralba, lazo
Gran lazo conmemorativo en la plaza de Torralba

Por su parte, la concejal de Igualdad, Mónica Vázquez, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto conmemorativo en el que se ha recordado que desde el año 2003, 1171 mujeres han muerto víctimas de la violencia de género y en lo que va de este año ya son 38 mujeres y dos menores quienes han perdido la vida por esta causa.

Vázquez ha señalado que “desde el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro en igualdad y libre de violencia” y ha apuntado que todos debemos trabajar unidos para erradicar la violencia contra las mujeres “y las actitudes sociales que la toleran”.

Tras recordar el preocupante aumento del número de mujeres que tienen algún sistema de seguimiento policial o el incremento de menores en situación de vulnerabilidad puesto que la violencia que sufren las madres se extiende a ellos, la concejal de Igualdad ha reiterado el firme compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. En este sentido, ha remarcado que desde el Ayuntamiento “apoyamos un futuro libre de violencia; seguiremos trabajando en la ruptura del silencio, sensibilizando y concienciando a la ciudadanía; demandamos la utilización de todos los recursos que sean necesarios en la asistencia, ayuda y protección de las víctimas y de sus hijos e hijas; e impulsaremos la formación de los agentes implicados para garantizar una respuesta especializada e integral a las víctimas”.

Al finalizar, se ha formado un gran lazo morado en el suelo y se han encendido 40 velas en memoria de las mujeres y menores que han fallecido este año a consecuencia de esta lacra.

Asimismo, la escritora torralbeña Elisa Toledo y Ana Delgado, una mujer de la localidad que sufrió violencia de género, han dado lectura a unos poemas y textos escritos por ellas mismas en los que han hablado de la importancia de quererse a una misma y de la concienciación de la sociedad frente a la violencia de género.

El acto ha concluido con un flashmob en el que personas de todas las edades han bailado al ritmo de la canción ‘Yo no renuncio’ de Rozalén y ‘Vivir mi vida’ de Marc Anthony. Además, todos los asistentes han recibido una bolsa de la compra con el logotipo ‘Quiérete, quiérete bien’.

El acto ha sido organizado por el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava y ha contado con la colaboración del Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Torralba de Calatrava se tiñe de morado para decir no a la violencia de género