lunes. 04.03.2024

El municipio ciudadrealeño de Torralba de Calatrava ya ha ultimado todos los preparativos para su esperado Carnaval. Los actos carnavaleros comenzarán el próximo viernes 9 de febrero con un acto inaugural en la Casa de la Cultura. Allí entregarán el premio del XXV Concurso de cartel anunciador del Carnaval 2024 que en esta edición ha ganado Antonia Valero con el cartel “La Revoltosa”.

Tras la entrega del premio tendrá lugar la proclamación de los Carnavaleros 2024 y los actores torralbeños Santiago Céspedes y Elena Mora, serán los encargados de dar el Pregón de Carnaval. Una vez inaugurado el Carnaval, la chirigota local Los flamencos del Barranco estrenará su montaje “No nos toques las palmas”. La concejal de Festejos de Torralba de Calatrava, Laura Gómez del Pulgar, está expectante por el inicio del Carnaval y ha compartido que “será una noche inaugural muy especial en la que nuestros vecinos y vecinas tendrán gran protagonismo y nos harán reír y disfrutar del comienzo de los festejos”.

Uno de los eventos más esperados es el desfile de carrozas y comparsas en el que participarán dos comparsas locales y ocho que acudirán hasta la localidad desde diferentes puntos de la región para disfrutar con los vecinos y vecinas de Torralba de Calatrava del Carnaval. “Hemos decidido mantener nuestro tradicional desfile en la mañana del domingo, el año pasado tuvo un gran éxito y esperamos que en esta ocasión vuelva a ser así”, comparte la edil de Festejos.

Tras el desfile, que comenzará en la Cruz del Calvario y culminará en la Plazuela del Cristo, el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava entregará los premios a las comparsas participantes en el desfile. Desde el consistorio destacan que todas las comparsas tendrán un premio por el esfuerzo y por pasear el espíritu carnavalero por las calles torralbeñas.

Durante la semana del 12 al 18 de febrero el municipio continuará de celebración con eventos destacados como el Día de la Máscara callejera (lunes 12 de febrero), el Día del Carnaval Infantil (martes 13 de febrero) o el tradicional Entierro de la Sardina (miércoles 14 de febrero). Gómez del Pulgar afirma que “Torralba de Calatrava es un pueblo donde vivimos el Carnaval muy intensamente y por eso desde el Ayuntamiento hemos preparado una programación muy completa que incluye todas las realidades torralbeñas”.

Otro evento estrella será el certamen de chirigotas que se celebrará el viernes 16 de febrero en la Casa de la Cultura a partir de las 21:00 horas. Chirigotas de toda la provincia, como la Chirigota de El Chin Chon de Daimiel, la Gran Reserva de Pedro Muñoz, El Culo de la Manola de Daimiel y la chirigota local Los Flamencos del Barranco, actuarán en la localidad. “Cada año disfrutamos mucho con el certamen de chirigotas y poco a poco va ganando peso y nos estamos posicionando como un punto de referencia en este arte humorístico”, señala la concejal de Festejos.

Por último, la programación del Carnaval torralbeño se ha acordado de los mayores del municipio y les ha dedicado el último día de Carnaval. “El domingo 18 de febrero nuestros mayores del Centro de Días tendrán su propia celebración en la que disfrutarán todos juntos y volverán a revivir ese espíritu carnavalesco que nos han transmitido a las generaciones que les hemos seguido”, sentencia Laura Gómez del Pulgar.

Torralba de Calatrava ya está preparada para disfrutar de su Carnaval