sábado. 27.04.2024

El reconocido maestro, escritor y conferenciante, César Bona será el encargado de abrir la III edición de “La España posible”, los encuentros literarios organizados por la Asociación Amigos del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava que este año centran su interés en la educación y el papel que la escuela ha cumplido y continúa ejerciendo en la supervivencia de los pueblos.

Este encuentro con César Bona se ha programado el 4 de abril y a él le seguirán, el 23 de abril, celebración del día del Libro, el del escritor, Rafael Cabanillas y, el 2 de mayo, será la última de las citas con la científica, educadora, divulgadora y directora de la escuela “Pequeñ@s científic@s”, Bárbara de Aymerich.

La escuela rural ha sido imprescindible para dar respuesta a una población que, por sus circunstancias de ubicación, aislamiento e incluso marginalidad, ha tenido grandes dificultades de acceso a este derecho universal. Pero, además, la escuela rural ha contribuido, siempre, a crear vida en los pueblos y a reforzar la cultura local usando el entorno como un excelente recurso pedagógico.

Con la intención, también, de poner en valor la figura del maestro y de la maestra y su papel como impulsores del derecho a la educación y con el objetivo de reflexionar, debatir y avanzar en la mejora de la educación en el ámbito rural, se convoca esta III edición de “La España posible”. Unos encuentros que, en años anteriores, han fijado su mirada en el fenómeno global de la despoblación y también en la repercusión que el cambio climático y el deterioro del medio ambiente están ejerciendo sobre la España rural. Por el Patio de Comedias de Torralba han pasado personalidades como el biólogo, Miguel Delibes de Castro, escritores como Gonzalo Giner, Julio Llamazares o Rafael Cabanillas, editores de enorme prestigio, como Antonio Basanta y periodistas como Denis Escudero o Irene Baños. Todos ellos han contribuido al debate y conocimiento de las necesidades de la España rural.

Los Amigos del Patio cumplen su primera década

2024 va a ser un año especial para la Asociación Amigos del Patio de Comedias porque se cumple el décimo aniversario de su creación. Diez años de promoción de este gran espacio cultural dentro y fuera de la localidad; de organización de encuentros, jornadas, exposiciones y recitales; y de impulso a la creación cultural y dramática.

César Bona abrirá el 4 de abril la tercera edición de 'La España posible' en Torralba