jueves. 02.05.2024

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava lamenta que aprobar los presupuestos municipales con mucho retraso se esté convirtiendo en una práctica habitual más del equipo de Gobierno, “mal gestionado por María Antonia Álvaro”.

En un pleno municipal convocado de forma extraordinaria en este mes de agosto “deprisa y corriendo” se han aprobado, con el voto en contra de los concejales socialistas, los presupuestos del año 2023, más de ocho meses después de lo debido, y tras estar el municipio en 2022 sin presupuestos, pues se ha estado funcionando con los presupuestos de 2021 prorrogados.

“Tardíos, antisociales y con cero inversión”

Según el grupo municipal socialista, los presupuestos presentados por el equipo de Álvaro, “además de tardíos, son una tomadura de pelo a todos los torralbeños, pues no contemplan ni proyecto ni gestión, ni una sola partida presupuestaria que conlleve alguna acción de progreso o bienestar para nuestro pueblo y nuestros vecinos”.

Y es que los presupuestos, aprobados únicamente por el Partido Popular, para el 2023 se han presentado con urgencia al haberse gastado el dinero de las nóminas de los trabajadores, para pagar las fiestas de este año y las pasadas, por valor de 107.000 euros que supone más del doble que la inversión municipal, y para pagar los más de 154.000 euros de deuda del año 2022, generada por el Partido Popular, que tuvieron que aprobar en una extrajudicial de crédito en el mes de febrero.

Presupuestos, por otro lado, “totalmente anti sociales. Se olvidan de nuestros mayores, de las personas discapacitadas, de los niños y los jóvenes. No hay ni un euro para desarrollar el proyecto del centro de día, ni un euro para abordar los problemas de movilidad de nuestras calles y edificios municipales, ni una sola partida ni para el colegio ni para la guardería y hasta se han quitado los 1.000 euros de ayuda a primera vivienda que había para los jóvenes y que nunca promocionaron como medida de consolidación de población”.

Además, la gestión de la ayuda a domicilio cuya calidad está muy deteriorada para trabajadoras y usuarios, se sigue dejando en manos ajenas, “a pesar de obtener unos ingresos extras de 28.000 euros sin saber en qué invertirlos, que podrían servir para mejorar el servicio de ayuda a domicilio, para mantener a la trabajadora social a tiempo completo o incluso inyectarlos en la puesta en marcha del Centro de Día, tal y como le ha instado el grupo municipal socialista”.

Por otro lado, como ha expuesto el grupo socialista en el pleno extraordinario, lo de que a Torralba el cambio del alumbrado público no le costaría ni un euro, “es una milonga más de la señora Álvaro”. La realidad, explican, es que el equipo de Gobierno del PP venía presupuestando inicialmente 110.000 euros en el año 2022, y se ha tenido que subir la partida a 275.000 euros, un 250%, para poder pagar la factura a la empresa adjudicataria.

“Se recauda más con la tasa de basura de lo que nos cuesta el servicio al municipio, exactamente 39.000 euros, que nadie nos sabe informar a dónde van, y se apoya a un pueblo agrícola como el nuestro, con tan solo 3.000 euros en la partida de agricultura, pero para gasto de publicidad institucional ya se encarga la señora Álvaro de que haya 11.000 euros, que por cierto se quedan cortos porque a 30 de junio ya se sobrepasa esta cantidad, y en 2022 se gastaron casi 17.000 euros”.

En definitiva, insisten los concejales del PSOE, “si no fuera por las inversiones que llegan a la localidad desde el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real, en su época socialista, no sabemos cómo saldría adelante nuestro pueblo. Por  cierto que como preguntaban a la alcaldesa de Torralba en la sesión plenaria, se desconoce de los 299.000 euros que se deben a la Diputación, en qué se van a emplear los 99.000 euros que restan de las obras del Paseo, tasadas por el propio equipo de Gobierno en 200.000 euros.

PSOE afea a Álvaro la aprobación tardía de presupuestos en Torralba