martes. 16.04.2024

El Desfile de Carnaval de Torralba de Calatrava ha recuperado todo su esplendor logrando una gran participación de comparsas y una afluencia de público masiva.

Un total de once comparsas procedentes de Porzuna, Argamasilla de Calatrava, Daimiel, Moral de Calatrava, El Robledo, Pozuelo de Calatrava, Miguelturra y Valenzuela de Calatrava, además de las comparsas locales desfilaron por las calles torralbeñas inundándolas de color, ingenio y mucha música.

Mariposas, diosas o esquimales compartieron protagonismo con modelos y personajes históricos o televisivos en un desfile que concluyó en la Plaza de la Villa con la entrega de premios y el baile del vermú a cargo del Trío Nueva Generación.

En categoría general, el primer premio fue para la Asociación ‘La Unión’ de Porzuna con su tema ‘Rerum Natura’. El segundo premio correspondió a la Asociación Amigos del Arte de Daimiel con su montaje ‘Wonka y la fábrica de chocolate’, mientras que el tercer premio recayó en la Peña ‘Los Remaches’, de Moral de Calatrava, con su propuesta ‘Libre como el viento’.

En categoría local, la Asociación AMPA Torralbeña se alzó con el primer premio gracias a su temática ‘La magia del circo’. El segundo premio fue para ‘Los de siempre’ con su ‘Torralba Fashion Week’ mientras que el tercer premio correspondió a ‘Éramos pocos’ con su ‘Burguer carnavalera’.

La alcaldesa, María Antonia Álvaro, ha explicado que “el cambio de horario de este desfile ha permitido que un buen número de comparsas hayan decidido venir a nuestro pueblo para deleitarnos con sus temáticas y coreografías haciendo disfrutar enormemente al público”.

En este sentido, ha recordado que “Torralba siempre ha sido y es un pueblo muy carnavalero, pero el hecho de coincidir con los desfiles de numerosas localidades dificultaba que muchos grupos pudieran venir aquí a desfilar, por eso decidimos trasladar el desfile al domingo por la mañana y hemos comprobado que ha sido todo un acierto”.

Álvaro ha dado las gracias a todas las comparsas de fuera y también a las torralbeñas “por hacer que nuestro carnaval brille con más fuerza que nunca”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a la Policía Local, Protección Civil y personas de la organización, además del concejal de Festejos, Luis Blanco.  

Divertido inicio del Carnaval

Los actos de Carnaval comenzaron el sábado con el espectáculo ‘Cuatro motes manchegos 2’. Cientos de personas llenaron la Casa de Cultura para asistir a esta cita en la que las carcajadas y la diversión fueron las notas características.  

El buen humor continuó con la actuación de la chirigota local ‘Los flamencos del barranco’, que este año han sido proclamados ‘Carnavaleros 2023’. Con la ironía que les caracteriza, sus componentes hicieron pasar un rato muy divertido a todo el público haciendo alusión a las incógnitas de las candidaturas para las próximas elecciones “donde todo está patas arriba como el Paseo del Cristo” y recordando a políticos y políticas torralbeñas de otros tiempos.

En el acto, también se entregó el premio a la torralbeña María Jesús Fuentes Villafuerte, ganadora del XXIV Concurso de Cartel Anunciador de Carnaval. Asimismo, se hizo entrega de un accésit a la también torralbeña María Ángeles Ruiz, por la calidad de su trabajo. La jornada finalizó con el baile de carnaval en la Pista Municipal de Festejos, amenizado por la Orquesta Vendaval.

Los mayores también disfrutaron del Carnaval

Como preámbulo al Carnaval, las 20 personas mayores de 60 años que participan en el Curso de memoria tuvieron su particular fiesta de Don Carnal en el Centro de Día.

Además, el domingo por la tarde, también en el Centro de Día, la Asociación de Mayores ‘Abrazo de Calatrava’ ofreció una merienda a todos sus socios. La alcaldesa torralbeña participó en esta actividad, a la que asistieron unas 115 personas.

Más carnaval

Las actividades carnavaleras continuarán estos días. Hoy lunes, 20 de febrero, será el Día de la Máscara callejera y, a partir de las siete de la tarde, en la Pista Municipal, se ofrecerá chocolate con churros mientras se disfruta de la música del Grupo Samil. Mañana martes, 21 de febrero, los niños serán los protagonistas con el pasacalles infantil que comenzará a partir de las 17:30 horas desde la Plaza de la Villa.

El miércoles, 22 de febrero, a partir de las 18,30 horas, tendrá lugar el entierro de la sardina y la posterior hoguera y ‘patatada’. No obstante, el viernes 24 de febrero, en la Casa de Cultura, se celebrará el Certamen de chirigotas con la participación de ‘El chin chon’ de Daimiel, la agrupación ‘Gran Reserva’ de Pedro Muñoz y el grupo local ‘Los flamencos del barranco’.  

El fin de semana continuará con eventos como el Gran Concurso de Disfraces del sábado 25 de febrero a partir de las 23:00 horas. El domingo 26 de febrero tendrá lugar una fiesta dedicada al colectivo de los Mayores en el Centro de Día a partir de las 19:30 horas.

La asociación La Unión de Porzuna gana el Desfile de Carnaval de Torralba