lunes. 04.03.2024

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia, David Broceño, ha visitado, acompañado por el coronel Valle, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ciudad Real y del comandante Coronado, jefe de la Compañía, el Puesto Principal de la Guardia Civil de Puertollano.

Las plantillas de esta segunda compañía suman 121 efectivos, en una extensión de 18.184 kilómetros cuadrados, y abarcando 24 municipios donde residen 31.974 habitantes. La compañía consta de 12 puestos ordinarios (Puertollano, Abenójar, Agudo, Aldea del Rey, Almadén… entre otros, y de cuatro puestos auxiliares del núcleo de Almadén (Alamillo, Guadálmez, Saceruela y Brazatortas).

El dato de la cifra de criminalidad en el 2023 es similar al año 2022 y su tasa de esclarecimiento también.

Entre las operaciones más destacadas destacan la ‘Hispalm’ de tráfico de drogas por la que se detuvo a 19 personas y otras como la ‘Mujamillo’ y/o ‘Mortalmo por delitos contra el patrimonio las primeras, y/o por homicidio en grado de tentativa la segunda. 

Con respecto a los casos de Violencia de Género son 41 los casos activos que tienen ahora mismo, ninguno en riesgo alto.

En la Comisaría de Policía Nacional, el subdelegado David Broceño, y el alcalde de la localidad Miguel Ángel Ruiz, han mantenido una reunión con los inspectores jefes, el comisario jefe provincial de Ciudad Real, José Alberto Camacho, y el nuevo inspector jefe de la Comisaría de Puertollano, Julián Maroto, quienes les han expuesto cuestiones relacionadas con el orden público y ya con el edificio de la nueva comisaría que muy pronto se inaugurará.

La demarcación de Policía Nacional cuenta aquí con 129 efectivos en activo y se han expedido el año pasado un total de 9.580 DNIs y 2.483 pasaportes.

Uno de los mejores datos por los que les ha felicitado el subdelegado es porque en el 2023 han bajado un 4,31 % la tasa de criminalidad y además tienen una eficacia de esclarecimiento de hechos del 58,8%; “una cifra de esclarecimiento de delitos muy alta, que redunda en la tranquilidad y la seguridad de los puertollaneros/as”

Tanto el alcalde como el subdelegado han destacado el trabajo de los equipos de prevención que mantienen una intercomunicación diaria con la policía local de la localidad con quienes trabajan de forma coordinada y con un grado de colaboración muy alto.

Respecto a la violencia de género, en la actualidad, la Policía Nacional de Puertollano cifra en 115 las víctimas que tiene bajo protección y ningún riesgo extremo.

Visita de Broceño a la 2ª Compañía de la Guardia Civil y la Comisaría de Puertollano